"El baile de los 41"

AutorJavier Betancourt

Escarnio, abuso, privilegios políticos, hipocresía, machismo, la letanía sigue. David Pablos (La vida después, 2013) tuvo el coraje de abordar este tema repleto de tabúes en el que se mezclan pequeña historia y Gran Historia; en El baile de los 41 (México-Brasil, 2020), el drama conyugal de Amada Díaz (Mabel Cadena) y de su esposo, Ignacio de la Torre (Alfonso Herrera) -político y aristócrata homosexual que se vale del parentesco con su suegro para sustentar su ambición de poder-, retumba el esplendor y la decadencia del porfiriato, y la Revolución Mexicana misma. Apoyado con el guion de Mónika Revilla, el realizador sortea, lo mejor que puede, la caricatura con la que Posada inmortalizó el estigma del "baile de los maricones", como se espetaba entonces; sobraban dilemas: cómo no ofender a la comunidad gay de la actualidad sin renunciar del todo al grotesco que provoca la disparidad de trajes y bigota-zos en la época signo de mas-culinidad a prueba de balas, con vestidos de mujer, aretes y collares de duquesa; cómo construir la personalidad del protagonista, representante de lo más repudiado por el régimen revolucionario, que falsifica por completo el código de hombría en su matrimonio, cosa que redunda en el sometimiento de la condición femenina, que Pablos resuelve estupendamente en la escena de la noche de bodas.

David Pablos apuesta por la representación plástica en vez de adentrarse en la novela, aún por escribirse (las...

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