"El baile de los 41", sobre el yerno de Porfirio Díaz

AutorColumba Vértiz De La Fuente

David Pablos retoma para la pantalla grande un baile, del 18 de noviembre de 1901 en la Ciudad de México, con 42 varones, de los cuales 19 vestían como mujer. La policía los descubrió y los apresó, pero sólo uno fue absuelto: Ignacio de la Torre, el yerno del entonces presidente Porfirio Díaz.

Con ese suceso, el realizador (Tijuana, Baja California, septiembre de 1983) retrata en la ficción El baile de los 41, con guion de Monika Revilla, al esposo de Amada Díaz (la hija mayor y consentida del militar que estuvo al frente de México por 31 años), el cual después fue conocido como el 42.

Pablos (Una frontera, todas las fronteras; La vida después, y Las elegidas) cuenta en entrevista por zoom que rodó el proyecto (estrenado en los cines el pasado 19 de este mes) por lo fascinante de la anécdota:

"Además es interesante en términos narrativos dramáticos. Es parte de la cultura popular. Se sabe, pero siempre ha estado al margen. Es una historia que nunca ha terminado de ser del todo tratada o del todo hablada, y me parece muy actual."

En la trama de época, el empresario De la Torre (interpretado por Alfonso Herrera) se casa con Amada Díaz (Mabel Cadena). Él se convierte en senador y además es integrante de una sociedad clandestina de homosexuales, conformada en total por 41. Y su matrimonio se deteriora al conocer a Evaristo Rivas (Emiliano Zurita), quien se convierte en su amante y lo invita a la asociación secreta.

También actúan Paulina Álvarez Muñoz y Fernando Becerril. La fotografía es de Carolina Costa. Las compañías productoras son Alsea, ANCINE y Fundo Setorial/ BRDE, Bananeira Filmes, Canal Brazil, Canana, COFIEJ, EFD, El Estudio, el Estímulo Fiscal Eficine Producción 189, con el apoyo de Cinépolis, Ibermedia, Labo Digital, Na-cobre y Telecine.

Un evento muy cinematográfico

La guionista y productora ejecutiva de El baile de los 41, Revilla (Ciudad de México, 1981) cuenta por video-WhatsApp que siempre se ha interesado en todo a lo que se refiere "la construcción de género, la orientación sexual y cuáles son los roles de género dentro de nuestras sociedad", y al leer sobre el tópico halló la narración del llamado Baile de los 41 e inmediatamente pensó que era muy cinematográfica:

"El porfiriato, los vestidos, el principio del siglo XX y además el suceso es muy relevante históricamente. Ha sido motivo de burla y sentí que debíamos cambiar el discurso. Más allá del chisme, la ridicu-lización y la mofa, y darle su lugar en la historia del país y de la sexualidad de México. Contarlo desde el punto de vista de las personas que participaron en el baile, porque siempre se relata desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR