Baja California: más indicios de "concertacesión"

AutorJosé Gil Olmos

De acuerdo con una grabación que llegó a Proceso, el PAN, a través de Santiago Creel, tuvo acuerdos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Presidencia de la República para que se reconociera la victoria de Francisco Vega de Lamadrid sin que los priistas llegaran al conflicto poselectoral, como tuvieron la intención de hacerlo el domingo 7, cuando el presidente nacional del PRI, César Cama-cho, declaró la victoria de Castro Trenti.

Para la medianoche de ese día la elección se había complicado porque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a cargo de la empresa Proisi, había fracasado al usar un algoritmo que manipulaba los porcentajes de la votación favoreciendo al panista. Ante el desatino de la empresa, el IEPC declaró inválido el programa y el PRI comenzó a presionar para un recuento de votos.

Conforme corrían las horas, y con el error del PREP provocando sospechas, se iban presentando los nubarrones de un conflicto poselectoral. En Tijuana, los candidatos y los presidentes del PAN, PRD y PRI se enfrascaban en declaraciones en las que cada uno se autoproclamaba triunfador y pedía a sus adversarios aceptar la derrota.

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y su homólogo del PRD, Jesús Zam-brano, así como Santiago Creel, en conferencias por separado amenazaron con salirse del Pacto por México si el PRI no aceptaba su derrota y si el gobierno de Peña Nieto metía las manos para favorecer a Castro Trenti.

A las 22:00 horas de ese domingo cientos de panistas y perredistas empezaron a celebrar en la glorieta de Cuauhté-moc de la ciudad de Tijuana al ver la ventaja de Kiko Vega en el PREP.

Por la tarde, el presidente nacional del PRI, César Camacho, había manifestado que los panistas deberían ser "honrados y profesionales" para aceptar su derrota tras 24 años de gobierno en Baja California. Pidió no hacer rehén el Pacto por México y anunció que los priistas no celebrarían sino hasta tener las tendencias del conteo rápido de salida.

Ya casi a la medianoche, en Mexica-i, donde está la sede del IEPC, los partidos y los consejeros electorales se enredaban buscando reparar el desacierto del PREP. El presidente del instituto, Rubén Castro Bo-jórquez, acusado por panistas y perredistas de estar inclinado hacia el PRI, declaró inválido el conteo rápido y sondeó la posibilidad de realizar uno nuevo ante las protestas de los representantes de Kiko Vega en el Consejo General del IEPC.

Por su parte, Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR