A la baja financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores en el 2019

Fecha de publicación12 Diciembre 2019
AutorJudith Santiago
A la baja financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores en el 2019

Entre enero y noviembre el financiamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cayó 20% al compararse con el mismo lapso del 2018, para alcanzar los 409,052 millones de pesos.

Tras un primer cuatrimestre complicado, con pocas colocaciones y 70% de caída en el monto financiado respecto a igual periodo del año previo, hacia el tercer y cuarto trimestre del 2019 el mercado empezó a recuperarse, sobre todo en el mercado de deuda corporativa.

A pesar de este panorama, el director general de la BMV, José Oriol Bosch, dijo que esta caída en el mercado local se compensó con las operaciones del mercado global o Sistema Internacional de Cotizaciones.

La peor actividad fue en el mercado de capitales, sin ninguna Oferta Pública Inicial (OPI), sumando ya dos años de sequía. Sólo se registró una oferta subsecuente de un SPAC y un Fibra con un monto financiado de 5,931 millones de pesos.

Para los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y los Certificados de Proyectos de inversión (Cerpis) tampoco fue un buen momento, pues sólo se dieron siete ofertas con un monto de 5,786 millones de pesos ante las 21 colocaciones del 2018 por 13,504 millones de pesos.

También cae la deuda

En el mercado de deuda corporativa de largo y corto plazo, se logró financiar 397,335 millones de pesos mediante 1,267 colocaciones que se comparan negativamente en términos de monto, a los 423,546 millones de pesos con 1,013 emisiones registrados en los primeros nueve meses del 2018.

El pasado martes, el director general adjunto de Emisoras e Información de la BMV, José Manuel Allende aseguró que hay empresas interesadas en listar acciones en Bolsa, pero todavía son nombres que no pueden hacerse públicos, y su salida dependerá de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR