Bajan precios y estímulos fiscales a la gasolina - Noticias - VLEX 811260125

Bajan precios y estímulos fiscales a la gasolina

 
EXTRACTO GRATUITO
Bajan precios y estímulos fiscales a la gasolina

En el promedio nacional de agosto, los precios de las gasolinas y el diésel disminuyeron luego de los aumentos del mes anterior, gracias a la caída de los precios de referencia de los combustibles en Estados Unidos, lo que permitió a la Secretaría de Hacienda reducir los estímulos a lo largo de todo el mes, incrementando la recaudación. Así, la gasolina regular tuvo un precio al consumidor de 19.28 pesos por litro, con una disminución de 0.6% o 12 centavos por litro en un mes.

El precio de la gasolina Premium fue de 20.94 pesos por litro con lo que disminuyó 0.13% que fueron 3 centavos por litro menos que en julio, mientras que el precio del diésel en el promedio nacional fue de 21.10 pesos por litro, con una caída de 0.12% o 3 centavos menos que en el mes anterior, según reportó la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En un año la gasolina regular ha incrementado su precio al consumidor en 1.9% que son 36 centavos más que en agosto del 2018. Éste es el menor incremento anual que se ha observado para agosto desde que se liberó el mercado gasolinero en México, y es 11 veces inferior al que se reportó el año pasado, en que el precio aumentó 21.5% o 3.3 pesos por litro en un año, mientras que en la comparación entre 2016 y 2017, el precio de la gasolina regular al consumidor se elevó 11.5%, elevándose en 1.61 pesos por litro.

En la comparación anual, el precio de la Premium se incrementó 2.5% que son 52 centavos más por litro en un año. Lo anterior, en comparación con el 17.4% que se incrementó en los últimos dos años, ya que de agosto del 2017 al 2018 aumentó 2.6 pesos por litro y para el mismo mes del 2018 el aumento fue de 3.03 pesos por litro.

Menores estímulos

Los estímulos fiscales que por decreto otorga la Secretaría de Hacienda a los consumidores de combustibles automotrices como disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fueron los menores que se han observado desde marzo en el país y en el caso de la gasolina Premium incluso llegaron a cero.

En el promedio mensual, los consumidores de gasolina regular recibieron un estímulo de 0.75 centavos por litro, con lo que pagaron un IEPS de 4.06 pesos por litro en promedio, es decir, 84.3% de este impuesto. Durante agosto la carga impositiva por IEPS a los consumidores fue...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA