Le bajan tres buzos al drenaje profundo

Luego de 13 años sin inspeccionar el Emisor Central -columna vertebral del drenaje profundo-, tres buzos del Sistema de Aguas del DF y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) descendieron ayer a 140 metros de profundidad para iniciar la revisión de las entrañas del DF.

El descenso se hizo en un lugar conocido como la Lumbrera 3 y tuvo como propósito analizar las opciones que tienen los técnicos de la CNA y del Sistema de Aguas para recorrer dos kilómetros y medio dentro del drenaje profundo a fin de llegar al lugar donde sospechan que existe un taponamiento.

Esta falla representa un riesgo de potencial de inundación para el Valle de México. El próximo martes, las autoridades tratarán de introducir una lancha sin tripulación para trasladar equipo de grabación hacia la zona, donde presumen está el taponamiento que ocasiona la reducción del diámetro del túnel de 6.5 metros a 3.35 metros.

"El martes haremos los preparativos para poder bajar al túnel sin riesgo y de acuerdo con las condiciones meteorológicas que se nos presenten en ese momento; la idea más avanzada es bajar una lancha con equipo de video y fotografía para ver el problema. Si empieza a llover tendremos que suspender todo", aseveró Jesús Campos, subdirector de Infraestructura Urbana de la Comisión Nacional del Agua.

De localizar la falla, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR