Bajo un mismo sol (1)

AutorBlanca González Rosas

No sólo por algunas obras emblemáticas que exhibe sino, también, porque devela mecanismos de construcción de valor y complicidades tribales de la escena mexicana del arte contemporáneo.

Como proyecto forma parte de la Iniciativa de Arte Global Guggenheim UBS MAP que, con la finalidad de impulsar una "transnacionalidad significativa", inició en 2012 la organización Guggenheim. Con museos en Nueva York, Bilbao, Berlín y próximamente en Abu Dhabi, la institución se propuso hacer una cartografía integradora que reflejara la multiplicidad de las prácticas culturales de las regiones sub-representadas en su colección: América Latina, Sur y sudeste asiático, Oriente Medio y África del Norte.

Operada a través de un programa de residencias de dos años para un curador por región, la iniciativa pretende catalizar el intercambio entre diferentes culturas a través de una exhibición, igualmente por región, que se presenta en distintas sedes con actividades educativas de carácter público. Las obras seleccionadas son adquiridas a través de UBS para la colección Guggenheim.

Responsable de América Latina, el curador Pablo León de la Barra (México, 1972) diseñó una exhibición que integra 47 obras de 37 autores nacidos en 12 países latinoamericanos, y tres creadores de Estados Unidos, Francia y Suecia. Constituida por seis artistas, la selección de México es muy cuestionable en la pluralidad que anuncia la Iniciativa, ya que con excepción de Mario García Torres, todas las firmas son promovidas por la Galería Kuri-manzutto: Gabriel Orozco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR