Bajo sospecha de conflicto de interés

AutorJesusa Cervantes y Santiago Igartua

"El que haya rentado no lo exime de un posible conñicto de interés", explica Ja-queline Peschard. Para saberlo, dice, deberían contrastarse los contratos de arrendamiento con los precios de mercado. "Si a partir de la relación con el contratista se las dieron más baratas (las rentas), sí podría (haber conñicto de interés)".

Para Lourdes Morales, integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la fórmula que se ha venido repitiendo en este sexenio -contratistas federales de obra que facilitan viviendas a los gobernantes- podría "perfectamente" encajar en la definición de conñicto de interés.

"Merecería una investigación más profunda. En el tema de obras y de la relación sector público-sector privado habría que afinar los mecanismos de seguimiento y de las operaciones que se hacen con funcionarios para evitar conñictos de interés.

"Hay una duda fundada (en el caso de Osorio). Todo esto se podría despejar si da más información. Así se clarificaría si hay conñicto de interés o no. Creo que es un caso grave, como la Casa Blanca es un caso grave y las explicaciones que han dado son muy deficientes. Aquí estamos hablando de una noción básica de rendición de cuentas que no tenemos", puntualiza Morales.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas de México Evalúa, señala que entre otras cosas el conñicto de interés se puede configurar cuando las acciones de los funcionarios están ligadas a un interés personal secundario.

Peschard agrega: "Esto se da cuando se entrelazan las funciones públicas para obtener algún tipo de beneficio privado".

"Hay una costumbre muy arraigada de uso patrimonial de recursos públicos. El problema es que no está tipificada, claramente establecida, que lo deja a la discre-cionalidad de los funcionarios", lamenta la excomisionada presidenta del IFAI.

La directora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), Lourdes Morales, refiere: "No tenemos un sistema de responsa-bilidades en México que lleve a la corrección del problema ni a la sanción. Es decir, los incentivos que hay para cometer conflictos de interés son mucho más fuertes que para no cometerlos. Inclusive hay un tipo de corrupción que podríamos decir que es legal, por las fugas que hay en la ley.

"Yo no descarto que muchos de los comportamientos de funcionarios del gabinete sean por el aprendizaje que tuvieron al gobernar en sus estados. Entidades en donde no hay suficientes contrapesos, en donde no hay un periodismo...

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