Balance de vivienda

Con un presupuesto de 717 millones 439 mil pesos, Cuauhtémoc Cárdenas, Jefe de Gobierno capitalino, enfrenta un panorama difícil en materia de vivienda: 618 asentamientos irregulares en 12 delegaciones políticas, donde hay 60 mil 791 familias en riesgo de ser desalojadas; 50 mil juicios en puerta por terminación de contrato, controversia de arrendamiento y juicio especial de desahucio que dejaría sin vivienda a otro tanto de familias; demanda anual de 45 mil viviendas; en general, un déficit de 756 mil 581 viviendas, entre casas de renta, indefiniciones jurídicas, asentamientos irregulares y predios invadidos, además de la demanda de vivienda nueva.

Blanca Estela Botello

Los hechos

Entregó 20 viviendas en la unidad habitacional Doble Triunfo, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Inauguró instalaciones de 150 viviendas en la unidad habitacional Huiznahua

Se inicia en Culhuacán el programa piloto de atención a unidades habitacionales para realizar trámites de vivienda ante autoridades del DF.

El presupuesto de más de 717 millones de pesos se distribuyó en cuatro partes: Instituto de Vivienda, 348 millones de pesos; Fideicomiso de Vivienda y Desarrollo Urbano, 293 millones; Fideicomiso Casa Propia, 57 millones; Fideicomiso de Recuperación Crediticia, 19 millones de pesos.

Se da a conocer seis programas de vivienda: uno para vivienda nueva, otro para mejoramiento, rescate, redención de pasivos de los fideicomisos con acreedores diversos, sustitución de vivienda y casa propia.

Entrega de 139 escrituras en la delegación Alvaro Obregón.

Programa de apoyo a sectores desprotegidos (pensionados, jubilados, viudas, huérfanos, instituciones de asistencia privada y discapacitados), con descuentos en pagos de impuesto predial, agua, contribuciones, derechos de inscripción al registro público de la propiedad y apoyo en la adquisición de muebles de interés social o vivienda popular.

En el primer semestre se ejercieron 3 mil 500 créditos y se construyeron 3 mil viviendas.

Reducción de créditos de 120 mil a 57 mil 500.

Lo que falta

Cubrir el déficit anual de 45 mil viviendas.

Ley de vivienda y la integración de un código civil local, que regule disposiciones en materia de vivienda, arrendamiento y justicia social.

Incentivar a la iniciativa privada para invertir en vivienda para arrendamiento y compra.

Resultado del inventario de las propiedades particulares y del Gobierno que están invadidas.

Sustitución de los Fideicomisos Casa Propia (Ficapro) y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR