Cuando las balas votan - 23 de Junio de 2018 - Proceso - Noticias - VLEX 730289509

Cuando las balas votan

Autor:Marcela Turati
 
EXTRACTO GRATUITO

En este proceso electoral 15 candidatos a alcaldes o a diputaciones locales, y uno a diputado federal, aunque aparecerán en las boletas, no podrán ser votados: fueron asesinados. En Puebla, un candidato está secuestrado; en Tamaulipas hay uno preso por homicidio. Otras 28 personas ni siquiera llegaron a las boletas. En promedio, tres personas relacionadas con las elecciones fueron ultimadas cada semana; 18 eran mujeres.

La violencia contra candidatos, precandidatos, militantes, líderes partidistas o políticos que tuvieron un cargo de elección popular marcó esta elección: 120 asesinatos (44 de las víctimas eran candidatos o precandidatos), de los que 82% tuvo el sello del crimen organizado. La violencia encontró diversas manifestaciones: 150 amenazas e intimidaciones (100 contra candidatos), 50 atentados contra familiares de políticos (con saldo de 50 víctimas), 38 agresiones con armas de fuego, 15 secuestros, 27 asaltos y 50 agresiones físicas.

Entre el 8 de septiembre de 2017 y el pasado sábado 16 sumaban 465 agresiones, 124 de las víctimas fueron mujeres. En 24 estados, y específicamente en 302 municipios, se registraron estos hechos violentos. Los focos rojos se concentraron en la zona del Pacífico (Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit) y la zona centro (Puebla, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato). La violencia homicida se ensañó con los candidatos de oposición de la fuerza local que gobernaba; ningún partido estuvo exento.

Estas cifras se basan en el registro que hizo Etellekt Consultores, con corte al martes 19.

La violencia homicida ligada a las elecciones escandalizó a la Unión Europea ("es preocupante", indicó en un comunicado), a la OEA ("absolutamente inaceptable") y a personajes como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan ("es una seria amenaza").

Pero sólo algunos de los asesinatos de aspirantes de sus mismos partidos conmovieron a los candidatos a la Presidencia o al presidente del INE al grado de arrancarles condolencias públicas.

Cuatro expertos en violencia consultados por Proceso sobre el desarrollo de estos comicios analizaron los datos intentando esbozar explicaciones; propusieron hipótesis y líneas de estudio para diferenciar el móvil del crimen; previnieron de falsas conclusiones que criminalicen a los candidatos asesinados o a sus contrincantes; señalaron que la autoridad debe investigar hasta explicar cada hecho delictivo o advirtieron de futuros infiernos en los lugares donde el crimen organizado imponga con sangre a sus candidatos.

Pugna por el territorio

El experto en derechos humanos e investigador de crímenes Jacobo Dayán señala: "Además de la gran...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA