Cuando las balas votan

AutorMarcela Turati

En este proceso electoral 15 candidatos a alcaldes o a diputaciones locales, y uno a diputado federal, aunque aparecerán en las boletas, no podrán ser votados: fueron asesinados. En Puebla, un candidato está secuestrado; en Tamaulipas hay uno preso por homicidio. Otras 28 personas ni siquiera llegaron a las boletas. En promedio, tres personas relacionadas con las elecciones fueron ultimadas cada semana; 18 eran mujeres.

La violencia contra candidatos, precandidatos, militantes, líderes partidistas o políticos que tuvieron un cargo de elección popular marcó esta elección: 120 asesinatos (44 de las víctimas eran candidatos o precandidatos), de los que 82% tuvo el sello del crimen organizado. La violencia encontró diversas manifestaciones: 150 amenazas e intimidaciones (100 contra candidatos), 50 atentados contra familiares de políticos (con saldo de 50 víctimas), 38 agresiones con armas de fuego, 15 secuestros, 27 asaltos y 50 agresiones físicas.

Entre el 8 de septiembre de 2017 y el pasado sábado 16 sumaban 465 agresiones, 124 de las víctimas fueron mujeres. En 24 estados, y específicamente en 302 municipios, se registraron estos hechos violentos. Los focos rojos se concentraron en la zona del Pacífico (Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit) y la zona centro (Puebla, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato). La violencia homicida se ensañó con los candidatos de oposición de la fuerza local que gobernaba; ningún partido estuvo exento.

Estas cifras se basan en el registro que hizo Etellekt Consultores, con corte al martes 19.

La violencia homicida ligada a las elecciones escandalizó a la Unión Europea ("es preocupante", indicó en un comunicado), a la OEA ("absolutamente inaceptable") y a personajes como el exsecretario general de la ONU Kofi Annan ("es una seria amenaza").

Pero sólo algunos de los asesinatos de aspirantes de sus mismos partidos conmovieron a los candidatos a la Presidencia o al presidente del INE al grado de arrancarles condolencias públicas.

Cuatro expertos en violencia consultados por Proceso sobre el desarrollo de estos comicios analizaron los datos intentando esbozar explicaciones; propusieron hipótesis y líneas de estudio para diferenciar el móvil del crimen; previnieron de falsas conclusiones que criminalicen a los candidatos asesinados o a sus contrincantes; señalaron que la autoridad debe investigar hasta explicar cada hecho delictivo o advirtieron de futuros infiernos en los lugares donde el crimen organizado imponga con sangre a sus candidatos.

Pugna por el territorio

El experto en derechos humanos e investigador de crímenes Jacobo Dayán señala: "Además de la gran elección que se está llevando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR