Balazo a reloj de Palacio de Gobierno de Guadalajara cumple 100 años

Por Hugo Pescador Pacheco, corresponsal

Guadalajara, 22 Nov (Notimex).- Por 100 años se ha mantenido el recuerdo de la Revolución mexicana en el reloj del Palacio de Gobierno, luego de que recibiera un balazo durante la lucha armada.

El especialista José María Muriat Rouret comentó que hace 100 años un revolucionario disparó desde la Plaza de Armas hacia el reloj de Palacio de Gobierno, en esta ciudad.

En entrevista con Notimex el cronista del estado agregó que "un pariente de Julián Medina, de la tropa de Pancho Villa, balaceó el reloj de Palacio de Gobierno cuando entraron a la ciudad de Guadalajara y dejaron como recuerdo un agujero de bala en ese reloj".

Durante muchos años el agujero permaneció ahí hasta que el gobierno estatal del periodo 2007-2013 restauró la fachada de Palacio de Gobierno.

"Al reloj le cambiaron el vidrio y entonces se perdió el balazo, la gente protestó y se hizo otro agujero al vidrio nuevo pero se equivocaron de hora y ahora el balazo está como 10 minutos después de cómo estaba originalmente".

A su vez, Josè Manuel Lòpez Ramos, encargado del acervo histórico del Archivo Municipal de Guadalajara "Salvador Gómez García", expresó en entrevista con Notimex que en este 2015 se celebran 100 años de este hecho significativo.

"A las 05:00 horas del 30 de enero de 1915 el coronel villista Jesús Medina hizo un disparo desde esta Plaza de Armas hacia el reloj de Palacio de Gobierno, cuyo hecho vino a hacer que el reloj dejara de funcionar, "para que los tapatíos recuerden el momento en que fueron liberados"

Por su parte, el historiador de Guadalajara Fabián Navarro manifestó en entrevista con Notimex que en la época de la Revolución Mexicana "los revolucionarios ingresaron y salieron de Guadalajara innumerables veces, ya que esta ciudad era tomada por un grupo, duraba unos días y llegaba otro y tomaban la ciudad".

Mientras que Muriat Rouret resaltó también la batalla del 8 de julio de 1914, "la cual se registró en las faldas del Cerro del Cuatro, donde la gente que no había visto la revolución todavía supo que iba a ver una batalla ahí y se fueron a presenciarla".

"Mucha gente se instaló en la falda del cerro, las señoras llevaban hasta sombrillas y sillas, ahí estaban listos para el espectáculo de la batalla hasta que de repente comenzaron a llegar los balazos y todos a correr de regreso, de hecho fue cuando ingresó la revolución a Jalisco", apuntó.

Mencionó que años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR