Balché, Bebida Maya Que Lucha Por Mantenerse Como TradicióN Viva

Por Tomás Martín Martín. Corresponsal

Mérida, 15 Feb (Notimex).- El balché, bebida de uso ritual desde tiempos ancestrales entre las comunidades mayas, lucha por sobrevivir y mantenerse vigente como una tradición viva de la cultura prehispánica, pues enfrenta un proceso de transculturación entre las nuevas generaciones.

Aunque su uso continúa en algunas comunidades de la zona maya del estado, principalmente en el oriente y sur, su presencia y consumo se limita a algunos sitios en donde persiste la costumbre de festejar rituales anuales.

El antropólogo e investigador yucateco, Carlos Bojórquez Urzaiz, explicó que el balché, si bien es una bebida espirituosa, su uso siempre ha formado parte de rituales y ceremonias, no es una bebida recreativa o lúdica, como lo son la cerveza y otros licores.

Eso, dijo, hace que su producción cada vez sea más limitada, aunque sí hay comunidades en donde se sigue preparando el licor del balché, al igual que el sakab o pozol sagrado.

Refirió que uno de los sitios en donde se suele producir la bebida que se obtiene de la fermentación de la corteza del árbol del mismo nombre (balché) y que se endulzaba con miel, maíz y/o anís, es la localidad de Xocén, cerca de Valladolid, y que dentro de la cultura maya es considerado "el pueblo del centro del mundo".

Ahí, continuó, cada año, muchos indígenas mayas llegan para formar parte de la celebración para rendirle culto a la "Santísima Cruz Tún" o Santísima Cruz de Piedra, la cual está relacionada históricamente con la llamada Guerra de Castas.

En entrevista para Notimex, Bojórquez Urzaiz comentó que se tiene conocimiento de que en el lugar los sacerdotes mayas preparan el balché como parte del ritual para festejar a la Santa Cruz; sin embargo, es difícil saber cuántos participantes preparan y consumen la bebida o si ésta se consume más allá del festejo religioso.

No hay indicios de que el consumo sea masivo, más bien lo bebe el h´men o sacerdote maya que desarrolla los rituales y rezos, por lo que se puede observar que hoy en día se trata de un consumo muy selecto o reducido, subrayó.

Por ello, continuó, tan importante es que permanezca la tradición del balché, como los rituales y ceremonias en donde se consume, pues una cosa depende de la otra para preservarse y poder ser conocida entre los futuros descendientes de los mayas.

El 1 de febrero se realizó el ritual llamado "Primicia maya o Uajin cool", en el rancho de la familia Hernández Santos, en el municipio de Ticul.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR