Banca, estable y fuerte para hacer frente a la volatilidad por elecciones: HR Ratings - 13 de Marzo de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 705308061

Banca, estable y fuerte para hacer frente a la volatilidad por elecciones: HR Ratings

RESUMEN

La calificadora mexicana HR Ratings estima que la banca comercial en México muestra estabilidad y fortaleza suficientes para hacer frente a la posible volatilidad que se pudiera presentar por temas políticos nacionales e internacionales.

 
EXTRACTO GRATUITO

La calificadora mexicana HR Ratings estima que la banca comercial en México muestra estabilidad y fortaleza suficientes para hacer frente a la posible volatilidad que se pudiera presentar por temas políticos nacionales e internacionales.

No obstante, y a pesar del crecimiento que ha tenido y tendrá la cartera de crédito, la agencia considera que es poco probable que se regrese a un repunte de doble dígito en el 2018, aunque las ganancias sí seguirán en niveles altos.

“La banca comercial en México ha mostrado un sólido desempeño en los últimos cinco años. El financiamiento interno total, que se encontraba en niveles de 22% como proporción del PIB en el 2012, se coloca en niveles cercanos a 38% al cierre del 2017, principalmente por el impulso a los créditos comerciales, los cuales actualmente representan 68% del portafolio, en comparación con 61% a inicios del 2012”, señala.

Pronostica, empero, que dado el entorno de alza de tasas, es probable que el financiamiento interno no alcance la meta del gobierno federal de 40% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), debido a la desaceleración de los portafolios, principalmente de la cartera de consumo.

En la 81 Convención Bancaria celebrada la semana pasada, autoridades y la propia Asociación de Bancos de México destacaron la fortaleza de la banca.

En un reporte, HR Ratings destaca que en el periodo del 2012 al 2017 la cartera total pasó de 2.7 billones de pesos a 4.5 billones; y la utilidad de 87,242 millones a 137,735 millones. En tanto, la morosidad bajó de 2.5 a 1.9%; y la capitalización de 16 a 15.6 por ciento.

Pese a ello, la agencia señala que en el último año se registró una desaceleración del portafolio por el entorno de tasas altas. “Se ha mostrado un buen crecimiento en los últimos cinco años de 10.7% compuesto. Sin embargo, el crecimiento anual...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS