Banca Reconoce Necesidad de Fortalecer Controles Internos

(77 Convención Bancaria)

*Regulación en México es muy buena, aunque no "a prueba de balas" por casos como el de Banamex, señalan

Por Verónica Reynold Reyes

Acapulco, 3 Abr. (Notimex).- Representantes de la banca y autoridades reconocen que temas como el presunto fraude a Banamex y el lavado de dinero en HSBC, sólo por citar, no son hechos exclusivos de México, pero que revelan la necesidad de fortalecer los controles y los procedimientos internos.

El caso más reciente es el supuesto fraude cometido contra Banamex por parte de la empresa Oceanografía, que le costó al banco dos mil 880 millones de pesos de sus resultados del cuarto trimestre de 2013, que significaron 2.0 por ciento su capital.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga Gómez del Campo, expuso que una de las exigencias al sistema financiero es que sus participantes sean profesionales en el manejo de riesgos, "al ser justo un negocio de riesgo".

Explicó que en materia de riesgo operacional, todas las instituciones pueden ser víctimas de fraudes, "así que nosotros tenemos que ver que tengamos los controles que aminoren esa posibilidad".

De hecho, subrayó, el riesgo operativo en Basilea es uno de los riesgos que se miden y el tener episodios de riesgos o una calificación baja en los controles, tiene en contrapartida una exigencia mayor de capital.

"Así que yo creo que cada una de las instituciones, en lo particular, tenemos que trabajar en los controles para la prevención de fraudes; es responsabilidad nuestra, de la administración", expresó.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, aclaró a su vez que independientemente de la coyuntura, estos delitos no son ajenos para el resto del mundo y ya se discuten para darle un enfoque de mayor involucramiento de la administración en el riesgo operativo y mejores controles para evitarlo "y es eso lo que queremos ver en México".

A decir del regulador, a México le hace falta poner mayor atención en los controles y el andamiaje de inspección interna de los propios bancos.

Señaló que aunque situaciones como la de Banamex dejan un riesgo reputacional sobre la institución, tampoco es exclusivo de México, pues le podría suceder a cualquier banco del mundo, y lo que se trata de hacer en México es que el número de casos se reduzca.

Los mercados entienden esas situaciones, pero es fundamental mandar el mensaje correcto y es que existen instituciones que detectan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR