La Banda Mixe con el Ballet de Amalia Hernández

AutorRaúl Díaz

El programa en que participaron estos brillantes jóvenes músicos de ya bien ganado reconocimiento internacional, aludió a la Calenda, fiesta de carácter sincrético-religioso originaria de Oaxaca que se remonta hasta el siglo XVI.

Como se trataba de alternar con el ballet, la banda compartió su música con la danza y el espectáculo fue de una riqueza que pocas veces puede apreciarse y, naturalmente, rompe lo que tradicionalmente nos presenta el también mundialmente reconocido elenco.

Los más de 60 músicos oaxaqueños otorgaron todo el sabor ancestral, cadencia y elegancia a las danzas oaxaqueñas y del Istmo que, en su sincretismo, retoman las advocaciones y celebraciones de las vírgenes de Guadalupe, la Soledad y Juquila.

Así, en la recreación de una boda del Istmo la danza remite a una combinación de amor y fino erotismo que, con las modulaciones melódicas, nos van conduciendo de la fiesta popular a la alcoba nupcial con una gran delicadeza y gusto musical.

Alternando con danzas de otras regiones y diferente carácter, así como con sus correspondientes grupos musicales, las intervenciones de la Banda Mixe nos llevan, por ejemplo, de la espectacular Danza del

Venado y la muy festiva celebración de Jalisco y los concebidos mariachis, a la elegancia, cadencia y melodía de las tierras oaxaqueñas, en donde la sensualidad cobra una dimensión al tiempo que enorme, espiritual. Es que las enseñanzas del Cecam no se limitan a lo estrictamente musical sino al conocimiento del entorno, historia, tradición y sentido del por qué y cómo de las cosas que son, todas, integrantes de la vida de los pueblos que se desarrollan día a día.

Por eso cuando la intervención musical llega al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR