Bandazos en la grilla deportiva

AutorBeatriz Pereyra

Aunque desde hace dos meses la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene un expediente en el que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) le solicita sancionar al presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, por desacatar una resolución, la dependencia a cargo de Jesús Mena ha hecho caso omiso.

La indiferencia del funcionario contraviene sus propios planteamientos, pues al asumir el cargo insistió en que las federaciones deben cumplir la ley y las reglas de operación de los programas deportivos. El litigio por el cual Lozano cayó en desacato data del 7 de marzo de 2012, cuando la presidenta de la Asociación de

Atletismo del Estado de Jalisco, A.C. (AAEJ), Francisca Ramírez Beltrán, interpuso un recurso de apelación ante la CAAD contra los actos cometidos por aquél.

De acuerdo con el expediente CAAD-RA-09/2012, Lozano creó la Asociación Ja-lisciense de Clubes Atléticos, A.C. (AJCA), organismo paralelo a la AAEJ.

Según Ramírez, la mañana del 29 de febrero supo que la titular del área jurídica del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code), Rosario Flores Esqueda, y un exempleado de la AAEJ, Raúl Ortega López, convocaron con engaños a un grupo de clubes atléticos y también a personas ajenas al atletismo de esa entidad a una "junta de trabajo" en Guadalajara el 25 de febrero de ese año.

En ese encuentro a los asistentes les informaron que tanto la AAEJ como Francisca Ramírez habían sido castigados por la FMAA, lo cual no era verdad.

Con ese pretexto los citaron a otra reunión para el 29 de febrero, a la cual supuestamente asistirían representantes de la Conade, de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) y de la Federación de Atletismo para hablar de la situación de la AAEJ y su presidenta.

Ramírez acudió al auditorio Manuel Buendía, donde estaba por realizarse la asamblea constitutiva de una nueva asociación. Incluso en las puertas del lugar encontró volantes con la leyenda "Asamblea Constitutiva de la Asociación Jalis-ciense de Clubes Atléticos, A.C".

Cuando entró al sitio la asamblea ya había empezado. La dirigía Lozano, acompañado por Flores Esqueda -quien fungía como representante del delegado de la Codeme, Carlos Andrade Garín- y Fernando Ortega, director de Alto Rendimiento del Code Jalisco. No había ningún representante legal de la Conade.

La presidenta de la AAEJ le pidió a Lozano una explicación. Éste no respondió y a ella...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR