Banksy: subversión, simulación o vandalismo

AutorBlanca González Rosas

Al igual que en 2012, cuando la alteración destructiva de la pintura del Ecce Homo en el Santuario de Misericordia de Borja, en España, generó un gran regocijo en las redes, la autodestrucción de Niña con globo se viralizó con tal éxito que, en sólo tres días, el video del mecanismo de trituración que publicó Banksy en su Ins-tagram tuvo 11 millones, 297 mil 031visitas.

¿Por qué es la destrucción más atractiva que la creación? El Ecce Homo se convirtió en un exitoso destino turístico y, a menos de una semana de la acción en Sotheby's, varios especialistas expresaron que la obra dañada podría incrementar su cotización un 50% o más.

Atrevido en sus intervenciones, crítico en sus narrativas y sin embargo subversivamente inofensivo, Banksy mantiene una actitud ambivalente que oscila entre la transgresión a lo establecido y el dominio de estrategias mercadológicas de posicionamiento artístico. Reconocido por sus esténciles murales de mensajes directos en los que circunstancias cotidianas se convierten en realidades ficticias, o en los que ingenuos personajes infantiles evidencian y confrontan los abusos y absurdos del poder político, Banksy ha convertido el secreto sobre su rostro e identidad en una exitosa marca artística.

Nacido en 1974 en Bris-tol, Inglaterra, ha representado desde los años noventa el mito del arte como subversión, destacando con sus esténciles bromas artísticas -ataques al orden museístico que consistían en colgar en los museos pinturas que reproducían discursos visuales del pasado, interviniéndolos con referencias del presente, como un carro de supermecado en un paisaje-, y una versión satírica de Disne-ylandia llamada Dismaland.

Realizada originalmente en dos muros callejeros de Londres en 2002, Niña con globo ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR