Los Baños de Nezahualcóyotl, grandeza olvidada

AutorJudith Amador Tello

La destrucción, el pasado 16 de julio, de un tramo del acueducto del complejo hidráulico y arquitectónico Cerro de Tetzcotzinco -cuyos orígenes se remontan al antiguo señorío de los acolhuas, que alcanzó su máximo esplendor con el rey-poeta Nezahualcóyotl- puso en evidencia diversos problemas de conservación y manejo de la zona.

Por principio de cuentas, la falta de un proyecto de investigación y mantenimiento de todo el conjunto, conocido como Baños de Nezahualcóyotl, que impida su constante deterioro; seguida, además, de una diversidad de formas de propiedad, entre ellas la federal en la zona arqueológica delimitada y declarada como tal por decreto presidencial de 2002, y ejidal y comunitaria en sus alrededores.

El arqueólogo Antonio Huitrón Santo-yo, director del Centro INAH-Estado de México, relata que, tras recibir la denuncia de daños, un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al sitio a elaborar un dictamen. Se constató que fueron provocados por una maquinaria pesada de excavación al realizar obras de liberación en una parcela del municipio de Santa Catarina del Monte, sin autorización del instituto.

"Afectó sistemas constructivos de la época prehispánica y parte del sistema hidráulico conocido como el acueducto, en el sitio arqueológico de Caño Quebrado, que está inscrito en el registro público. Es un monumento arqueológico ubicado al sur poniente del polígono de la zona de monumentos decretada en 2002."

Al día siguiente, 17 de julio, el INAH presentó una denuncia de hechos ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde se abrió una carpeta de investigación por probable afectación de monumentos arqueológicos.

Detalla el arqueólogo que esta afectación se dio en una superficie de 145 metros cuadrados, fundamentalmente en los sistemas constructivos del acueducto. Y si bien no está dentro del polígono de 122 hectáreas decretado en la administración de Vicente Fox, cualquier daño a un monumento, por mínimo que sea, "así sea una muesca", se considera irreparable.

Enseguida desglosa el programa que comenzaron a estructurar para la restauración del acueducto, que involucra tres ámbitos: El seguimiento a la denuncia ante la FGR, el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los sitios arqueológicos y el tercero, el impulso a mecanismos de gobernanza y comunicación entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR