"Baños Roma"

AutorEstela Leñero Franco

El espectáculo no tiene la intención de contarnos su vida, pero la fuerza del personaje se diluye a lo largo de la obra quedando apenas una consecución de ideas vagas sobre diversos temas alrededor del boxeo y Ciudad Juárez, donde actualmente radica.

Para enterarnos de quién es el púgil de origen cubano, los actores, al inicio, dicen al público sus datos generales, dónde habita, qué hizo y algunos otros que obtuvieron en el trabajo de campo que realizaron en aquella ciudad, haciéndonos sentir como si estuviéramos en una clase informativa. Lo asocian después con las características del cerebro y las consecuencias de los golpes que los boxeadores sufren y la disminución de sus capacidades. Hacen un juego con básculas para informarnos las categorías que existen en el boxeo... y así se van sucediendo textos y pobres imágenes, que al final desvanecen el espacio escénico en el que lo presentan y, sobre todo, los Baños Roma, lugar emblemático creado por Mantequilla y que el grupo de teatro quiere significar y convertir en un espacio que restaure, un poco, el tejido social.

Si bien es fundamental el trabajo de campo mencionado, las anécdotas personales resultan de poco interés; algunas divagaciones aportan apenas un guiño de humor, pero no afianzan la propuesta.

Teatro Línea de Sombra trabaja con la fragmentación, la mezcla de elementos diversos y la multidisciplina. En esta ocasión pareciera faltar el ingrediente que unifica la propuesta, ya que el personaje boxístico, sabiendo la riqueza que contiene, no es utilizado para amasar todos los rudimentos.

Al igual que en su espectáculo anterior, Pequeños territorios, las mesas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR