Banquetas: vitales y olvidadas

Los baches en calles y avenidas son la queja constante, pero sobre el deterioro de las banquetas casi nadie se pronuncia.

En Monterrey la banqueta es un espacio olvidado y deteriorado. Es común encontrar autos que obstruyen el paso, puestos ambulantes, rampas, postes y ampliaciones de casas o negocios que reducen el espacio.

Esos obstáculos obligan a caminar por el arroyo vehicular.

Y esto obedece a que hay una fuerte cultura que privilegia el automóvil por encima del peatón, coinciden especialistas.

"La gente no se queja de una mala condición de banquetas, pero todos los días escuchamos quejas de baches", dice Eduardo Quintanilla, integrante del colectivo La Banqueta se Respeta.

"Nos convertimos en una Ciudad muy dependiente del automóvil. Sin embargo, el 50 por ciento de la población se mueve en un transporte público y esa población tiene que caminar. La voz de esas personas no se escucha".

El deterioro de las banquetas se debe en parte a que algunas zonas fueron construidas hace años y no se le da mantenimiento, señala Sheila Ferniza, especialista en diseño urbano en Distrito Tec.

"Pero también hay un desinterés general. Incluso la población preferiría pavimentación que exigir banquetas. No quiere decir que la gente no camine, sino que no le damos ese lugar a las banquetas", opina.

"Hay un estatus, quizá, una aspiración a moverse en auto y a que sea más importante la infraestructura para el auto".

Los causantes son tanto el ciudadano que toma la banqueta para el comercio ambulante, extender su propiedad o como estacionamiento, como las autoridades que no prestan atención a la problemática.

1 VÍA PÚBLICA SIN RECURSOS

En el glosario del Reglamento de Tránsito Homologado, que aplica para municipios del área metropolitana, se define que vía pública comprende las banquetas, avenidas, calles, plazas, y otros espacios para el libre tránsito de peatones y vehículos.

El Reglamento de Limpia de cada municipio del área metropolitana establece que es el propietario de la casa o comercio quien debe limpiar la banqueta hasta la mitad de la calle.

Incluso, el de Monterrey llega al detalle de indicar que la limpieza debe realizarse de preferencia antes de las 9:30 o después de las 22:00 horas.

Sin embargo, falta especificar jurídicamente que la banqueta es parte de la calle para que se destinen recursos a su mantenimiento y reparación, señala Gabriel Todd, ex director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (Implanc).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR