Barbara Kruser en el Metro CDMX

AutorBlanca González Rosas

Emplazada en el corredor de correspondencia entre las línea 2 y 8, la pieza denominada Empatia se expande entre el techo y los muros, confrontando al espectador con preguntas y afirmaciones que develan a una artista consciente de la incertidumbre y riesgo que vive la comunidad mexicana dentro y fuera del país. A diferencia de la nítida y directa intervención de carácter permanente que realizó en 1994, con casi el mismo título en la estación central subterránea del sistema de tranvías en Estrasburgo, Francia -L'empathie peut changerle monde (La empatia puede cambiar al mundo)- , la pieza mexicana incorpora letras y palabras de difícil lectura que se perciben como un pretexto para que el espectador se concentre en las frases que, por su claridad y protagonismo visual, descubren su relevancia: "Guerra por la paz", "En la violencia olvidamos quiénes somos", "El idealismo ciego es mortal".

Reconocida internacional-mente por su sintético y eficaz discurso visual que, con base en la reinterpretación de la estética del diseño gráfico publicitario, denuncia y confronta la influencia de distintas relaciones de poder -político, comercial, artístico, mediático, cultural, de género- en la construcción de la identidad personal, Kruger sobresalió a partir de la década de los ochenta por sus potentes fotomontajes de imágenes en blanco y negro, intervenidas con agudas leyendas impresas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR