Barranca de HuentitáN, Atractivo Desde Los Primero Pobladores

Por Hugo Pescador. Corresponsal

Guadalajara, 23 Feb. (Notimex).- La importancia de la barranca de Huentitán viene desde los orígenes de la historia de los primeros pobladores de la ciudad de Guadalajara, que era un vínculo entre diferentes pueblos, indicó el investigador Ricardo Alvirde Sucilla.

En entrevista con Notimex el también presidente de la Sociedad Histórica, Cultural y Patrimonial de Guadalajara agregó que "la historia de Huentitán es muy interesante, muchos no volteaban a ver a la barranca aparentemente hasta hace poco.

"La barranca era un vínculo entre diferentes pueblos y en la actualidad diversos municipios se comunican a través de la barranca", agregó.

Desde épocas muy antiguas, los primeros pobladores de Guadalajara también utilizaban esa barranca "como una comunicación y la parte de Huentitán resulta interesante, ya que hay asentamientos franciscanos que se dieron a partir de la llegada de los primeros pobladores europeos, donde establecen ahí un hospital".

Comentó que la barranca de Huentitán "pudo haber sido un lugar de ofrendas y era también el paso que comunicaba hacia el norte, hacia Zacatecas, hacia otros poblados, y por ahí se dio un intercambio comercial".

Dijo que también era la salida hacia tierras más agrestes, "no hay que olvidar los caxcanes, que trajeron muy preocupados a esos primeros pobladores tapatíos, quienes fueron los que decidieron dejar esas tierras caxcanas y se vinieron para este Valle de Atemajac".

Añadió que la barranca, con todos sus encantos y misterios, permaneció un tiempo alejada, como un pueblo más.

"Tuvo su alcaldía propia, tuvo una breve participación en la guerra de Independencia, su alcalde fue llamado a cuentas por repartir información a favor de la insurgencia, y de ahí se pierde otra vez y ya no se vuelve a hablar de Huentitán", dijo.

Señaló que Guadalajara mantenía sus límites urbanos con la barranca de Belén, hacia el norte, "la cual llegaba a unirse a la barranca de Huentitán en algún punto, entonces los tapatíos no pasaban de ahí, el tránsito que había era el necesario exclusivamente para comprar animales o alimentos, pero ahí no había mucho interés".

Puntualizó que en épocas recientes se descubre el potencial hidrológico e hidroeléctrico "y se empieza a explotar toda la barranca de Huentitán".

Mencionó que la barranca pudiera ser "como lo fue en la antigüedad, una vía de comunicación muy importante para una muy amplia zona del estado, de comunicación incluso con otras entidades".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR