De la Barrera Vite: contactos en Durango

AutorPatricia Dávila

A comienzos de 2011 por órdenes de El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, los hermanos Cabrera Sara-bia, encabezados por Felipe, el mayor de ellos, abandonaron sus dominios en la sierra duranguen-se y se trasladaron a la capital del estado. La orden que tenían era desplazar a Los Emes, sus compañeros de organización, quienes "calentaron la plaza" al asesinar a unas 300 personas y arrojarlas en fosas clandestinas.

Aunque Los Emes tenían cooptados a elementos de la policía estatal, Felipe Cabrera intentó penetrar la estructura de los hermanos Núñez -jefes de la plaza- dentro de la fiscalía estatal. Para ello sumó a sus filas a elementos de la Policía Federal (PF); a un agente de inteligencia militar-el "capitán Ríos"-, y a informantes de la Procuraduría General de la República (PGR), como Juan Carlos de la Barrera Vite, quien presuntamente le vendió declaraciones ministeriales que en contra de su grupo realizaron testigos protegidos. (De la Barrera es el empleado gubernamental que, ahora adscrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue detenido el 29 de julio en Acapulco, Guerrero, acusado de vender información al Cártel de Sinaloa.)

Los nexos de ambos grupos con las corporaciones de seguridad fueron evidenciados por las mismas células mediante narcomantas colgadas en diversos puntos de la localidad, así como por información proporcionada por Los Emes a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Felipe Cabrera, también conocido como El 01, comandó la célula junto con sus hermanos Alejandro El 02, Humberto El 03 y Luis Alberto El 04. En Durango son conocidos como Los Bascogil por ser originarios de una comunidad serrana del mismo nombre, perteneciente al municipio de Canelas. De este lugar también son oriundos Ignacio Nacho Coronel, abatido en un enfrenta-miento con el Ejército el 29 de julio de 2010, y su sobrina Emma Coronel Aispuro, la actual esposa de Guzmán Loera.

Cuando los Cabrera llegaron a la capital de Durango fueron acogidos por los jefes de la plaza, los hermanos Núñez Meza: Mario, El M10; José Fidel, El M11, y Amado, El M12 (Proceso 1800).

Una vez instalado en la ciudad, en enero de 2011, Felipe Cabrera estableció alianzas. Mediante Víctor Omar Martínez Ferrara, integrante de su organización criminal, presuntamente contactó a Juan Carlos de la Barrera Vite, quien entonces -de junio de 2010 a marzo de 2011- trabajó en la Unidad Especializada para la Atención de Delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR