El Barrio Del Artista de Puebla, Semillero de Creadores

Por Angeles González Bretón. Corresponsal

Puebla, 19 Ene. (Notimex).- El tradicional Barrio del Artista es uno de los barrios de Puebla, tiene un embrujo, todo el que viene a conocerlo despierta un ánimo de sentarse en sus bancas y admirar su arquitectura, las fachadas de sus pequeños talleres con dimensiones de 3 por 3 metros cuadrados, lo que lo convierte en un lugar mágico.

El maestro Aurelio Leonor Solís, presidente de la Unión de Artes Plásticas AC del Barrio del Artista, recibió a Notimex en su taller marcado con el número 12 en la parte superior de la entrada.

Subrayó que este barrio es un oasis, un paraíso envuelto con una magia especial -más que el famoso barrio Montmartre en Francia-, lleno de mucho turismo, pero donde no se encuentra la calidad en sus pinturas como lo hay en el Barrio.

Recordó que este espacio surge en 1941 a idea del maestro José Márquez Figueroa, maestro de la clase de paisaje al aire libre en la Antigua Academia de Bellas Artes, quien acude con sus alumnos a esta zona llama El Parián, en la 4 Norte entre la 6 y 8 Oriente.

Se le ocurre la idea que las accesorias que ahí estaban para otros fines, fueran utilizadas como estudios para los artistas plásticos.

Llegaron con el entonces gobernador Gonzalo Bautista Castillo y éste les concedió los espacios para los alumnos egresados de la Academia. Eran tantos los artistas que poco a poco comenzaron a reunirse, que tiempo después obligó al entonces gobernador Rafael Ávila Camacho a concederles una plazuela conocida como del Torno y la fuente de los Juaninos, que estaba en el Hospital San Juan de Dios, pero que la cambiaron de lugar al convertirse este nosocomio en cárcel.

"Siempre, el artista tiene una relación con los poderes de toda índole, por lo que a través de la Junta de Mejoras del Ayuntamiento de Puebla, y a propuesta de los propios artistas, se logra adaptar la zona de la plazuela como si fuera la original de la 8 Oriente", relató.

Con ello, se logró la primera calle peatonal de Puebla que posee como piso las primeras lajas que quitaron de las calles de esta ciudad, para el paso de los automóviles.

Desde su fundación, el Barrio del Artista, con sus edificios e iglesias, se ha prestado para que el arte tenga un gran desarrollo, a la par de sus fundadores, porque desde entonces comenzó a llegar mucho turismo a este sitio.

Llegan a admirar el movimiento de los pintores como Desiderio Hernández, los hermanos Márquez, Villanueva, Julieta Sarmiento, Aguirre Beltrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR