El del barrio bravo

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, N. L.- Barrio Bravo fue el disco que lanzó a Celso Piña al estrellato global. En Monterrey se le reconocía ya por los toquines que daba en los centros sociales de la localidad. También tenía presencia nacional. Aunque su música era de corte tropical, con la agrupación que formó, la Ronda Bogotá, presentaba música que podía reconocerse como pop.

Sin instrucción musical formal, su carisma y popularidad hicieron que el Rebelde del acordeón fuera incorporado a ese movimiento musical nebuloso de la década de los 90, conocido como la Avanzada Regia.

En el 2001 se reunió con Toy Selectah, de Control Machete, quien le produjo el disco Barrio Bravo. La referencia del título era una obvia alusión a la Colonia Independencia, donde Piña Arvizu ya tenía tiempo asentado. Acá en Monterrey se le conocía como El cacique de La Campana, en referencia al cerro donde tenía su residencia. "La Indepe" es uno de los sectores más conflictivos de la zona metropolitana de Nuevo León. Escomo la gran favelade Monterrey, laberíntica, peligrosa, folclórica y colorida, donde Celso era el jefe.

El disco fue un éxito que, en el nuevo milenio, lo transportó fuera de las fronteras mexicanas. En "Aunque no sea conmigo", Celso hizo un inspiradísimo dueto con Rubén Albarrán, de Café Tacvba. También combinó ritmos con El Gran Silencio en "Cumbia Poder", que invitaba al baile chúntaro. La crítica señalaba que en esa producción se fusionaron reggae, dubs-tep y música electrónica, con el sonido tropical y la poderosa acordeón del Rebelde.

Y comenzó a cotizarse. Sus amigos cercanos refieren que en sus inicios, cuando formó la Ronda Bogotá con sus J carnales Lalo y Enrique, tocaba en sa- 8 lones locales por 3 mil pesos. Luego o le llegó un primer gran contrato para § presentarse en Nueva York, a cambio de 50 mil dólares. Globalizado, famoso aquí y en el otro lado, convertido en celebridad que enaltecía la música del vallenato, otrora confinada para "la prole", el cantante regiomontano dio nota en el mundillo culturalero dos años seguidos, 2003 y 2004, cuando hizo bailar, en cada ocasión, al Nobel colombiano, Gabriel García...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR