"Barroco. Caricias perversas"

AutorEstela Leñero Franco

Hoy, en el Círculo Teatral transitan la marquesa y el vizconde reinterpretados por los autores de origen esloveno Tomaz Pandury Darko Lukic -radicados en España-, la directora Marta Luna, y las actuaciones de Cynthia Klitbo, Víctor Carpinteiro y Hernán del Riego.

Barroco. Caricias perversas centra la obra en ambos personajes legendarios, inspirándose además en las versiones cinematográficas de Roger Vadim, Stephen Frears, Milos Forman, y la obra teatral Cuarteto de Heiner Müller, la cual hemos visto un par de veces en versión de Ludwik Margules y Alejandro Velis.

La estructura de Barroco deja de ser anecdótica y presenta la relación con los saltos emocionales e impetuosos que tienen sus personajes. El duelo a muerte es el hilo conductor y los retos que se plantean de uno al otro. Su amor se ve dominado por el juego y el afán de vencer, a costa de sus propios sentimientos. Si bien en su época la novela de Laclos creó ámpula al mostrar el lado oscuro de las buenas costumbres de la aristocracia, actualmente la destrucción, la soledad y la incomunicación de los personajes nos invita a la reflexión.

¿A costa de qué y para qué? -nos preguntamos-, ¿cuáles son los valores que los rigen?, ¿qué vale más?, ¿cuánto se pierde y qué poco se gana en esta relación amor/ pasión que viven la marquesa y vizconde? Klitbo y Carpinteiro imponen un duelo actoral en el que ambos salen victoriosos. Por su parte, Del Riego es una presencia que funge como el narrador. Con movimientos estilizados, nos sorprende su voz al interpretar la bella canción de su autoría, "Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR