No basta la infraestructura, hacen falta políticas: Ruiz Dueñas

AutorJudith Amador Tello

Cuando se fundó, por decreto presidencial, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el poeta Jorge Ruiz Dueñas asumió una de sus dos secretarías técnicas. Rememora que entonces se creó un programa encargado del marco jurídico. Veinticuatro años después sigue sin él, pero tampoco se ha logrado resolver lo que, en su opinión, es uno de los principales problemas de la cultura: armonizar modernidad y tradición.

Parece, dice a Proceso, que el éxito de la administración en el campo de la cultura se mide por la cantidad de infraestructura generada, "en miles de metros construidos", cuando sigue habiendo una ausencia de "auténticas políticas culturales que permitan gestar una matriz cultural propia".

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1946, el escritor -ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 1997- recién publicó un nuevo libro de poemas, La esencia de las cosas, bajo el sello Ediciones sin Nombre, cuyo título evoca la obra filosófica Los reinos del ser, del filósofo de origen español George Santayana, que constantemente lo acompaña en sus viajes junto con el Libro del desasosiego, escrito por Fernando Pessoa con el heterónimo de Bernardo Soares.

Confiesa que siempre le ha intrigado qué hay detrás de las cosas, un cuchillo, una cuchara... Hay ciertamente metal, pero también trabajo, familias, ambientes. Su libro es una reflexión sobre todo ello pero desde la filosofía materialista, no tiene en sentido alguno una visión aristotélica. Dice:

"Hay una visión persa que pasa a los griegos: que el hombre es las cosas que le rodean."

Fiel a su estilo, su nueva obra es un solo poema "reflexivo-autobiográfico" que, sin embargo, puede leerse como poemas aislados: el del árbol, las ñores, las plantas; los objetos inanimados, la cama, la vasija, el reloj; pero también lo inmaterial, el olvido, la memoria o la pesadilla.

La esencia de las cosas no está en su naturaleza sino en su evocación y preserva mi memoria.

Aunque Ruiz Dueñas puso punto final a esta obra en octubre de 2010, fue hasta mayo pasado cuando quedó lista en la imprenta. La pregunta obligada es por qué casi dos años.

-¿Es difícil publicar poesía en México? ¦ Exgerente editorial del Fondo de Cultura Económica y exdirector de la revista Tierra Adentro, quien fuera secretario de León Felipe, afirma que cuando era joven había mayor espacio para los nuevos escritores y un mundo de generosidad en el cual no faltaba un amigo que hiciera las ilustraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR