"Bastián y Bastiana", deliciosa iniciación a la ópera

AutorRaúl Díaz

Si ya de por sí esta obra de apenas unos cincuenta minutos de duración es un juguetito muy propio para el disfrute infantil, más aún lo resultó en la adaptación y montaje que hicieron y presentaron el domingo pasado, en dos funciones, César Piña y la Orquesta Sinfónica Nacional que estuvo bajo la batuta de este muy interesante director jovencísimo (24 años) para estos menesteres y haber alcanzado ya las alturas en las que está, Iván López Reynoso.

Mozart estrenó este "sings-piel", género típicamente alemán que no es otra cosa sino una ópera en la que se incluyen partes habladas a más, claro, de las cantadas, definición sin ánimo de polemizar con los puristas que vaya si los hay. Y a mayor abundamiento, vale recordar que el propio padre de Wolfgang Amadeus, don Leopoldo, dijo que ésta era una opereta. ¿Qué tal?

Pero bueno, Bastián y Bas-tiana tiene un argumento muy sencillo; ellos son dos jóvenes aldeanos enamorados que, como todas las parejas, tienen sus momentos problemáticos; en este caso, el que Bastián se halla visto atraído por una rica aristócrata habitante en el castillo cercano, quien le ofrece placeres y bienes que, por supuesto, el muchacho nunca había tenido. Angustiada por esta situación, Bastiana acude a Colás (diminutivo de Nicolás), especie de mago o consejero del pueblo quien le aconseja mostrarse frívola y distante con su galán y haciéndole creer que ya tiene otro. Bastián quien en realidad quiere a la chica y prefiere la vida sencilla pueblerina a las riquezas de la corte, acude también a Colas... Se guarda el desenlace para quien no conozca la pieza.

Aparte de otras cosas, es de admirar la capacidad de Mozart para, sin haber experimentado nunca -dada su edad- ese tipo de vivencias, haberlas plasmado en forma tan perfecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR