Fantasía con basura

NEZAHUALCÓYOTL.- CON EL proyecto #BORDOS100, el Arquitecto, Marcos Betanzos, lanzó un desafío a sus colegas para diseñar lo inimaginable: una casa para los recolectores de basura en el ex tiradero Neza 3.

En la propuesta de Betanzos, auspiciada por del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2012-2013 del CONACULTA, participaron 17 arquitectos quienes plantearon un diseño de cómo abordarían el problema.

"El desafío no es diseñar la casa más bonita, sino entender de diseño y construcción y vincular con la parte social de la Arquitectura", detalló Betanzos, quien también es reconocido cómo fotógrafo de Arquitectura.

"Es un pretexto para hacernos ver que nuestra disciplina tiene una función social (..), va mucho mas allá de la estética".

Betanzos realizó un registro fotográfico de la vida en el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos en 2009.

La improvisación de los recolectores para construir viviendas, oficinas y caballerizas con material de desecho sorprendió al Arquitecto mexicano, ahí surgió su proyecto.

Analizó al menos una centena de habitáculos, pues no pueden ser viviendas puesto que hay una prohibición legal para edificar en el interior de estos espacios.

Betanzos busca fomentar la conciencia sobre el reciclaje de la basura.

La de Betanzos es una contrapropuesta -sarcástica- del proyecto de 100 viviendas, cada una de mil metros cuadrados, en Ordos, Mongolia Interior, China, en la que los arquitectos Jaques Herzog, Pierre de Meuron, y el artista plástico Ai Weiwei reunieron a 100 arquitectos de 27 países.

"Descubrir todos estos limites de la profesión de los arquitectos y de su forma de trabajar cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR