Basura 'ahoga' presa La Boca en Nuevo Leon.

Luego de que la presa La Boca alcanzo casi la totalidad de su capacidad, por las intensas lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Fernand, ahora toneladas de desperdicios flotan sobre las aguas del embalse.

De acuerdo con los habitantes de la zona, toda esta basura, compuesta por deshechos naturales como ramas, ademas de botellas y bolsas de plastico, es arrastrada por la corriente de los arroyos La Chueca y Las Cristalinas, entre otros, los cuales desembocan en este embalse.

Cabe destacar que los niveles de agua de la presa, ubicada en el municipio de Santiago, registraron en agosto y septiembre del ano pasado un bajo rango de almacenamiento, lo que encendio las alertas entre las autoridades de este Pueblo Magico, asi como de la entidad.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Informacion del Agua de la Conagua, el cual ofrece un monitoreo de las distintas presas del pais, el nivel de llenado de dicho embalse es de alrededor de 33 millones de metros cubicos, es decir, 86 por ciento de su capacidad total.

En agosto de 2018, la presa observo un llenado al 43.6 por ciento, aunque para febrero de este ano ya habia recuperado su capacidad; sin embargo, en la primera quincena de agosto de 2019, debido a la temporada de calor, la presa descendio a niveles de 70 por ciento.

Mientras que ayer por la noche, a causa de las intensas lluvias, autoridades del gobierno decidieron abrir las compuertas de la presa, luego de que a las 20:00 horas el vaso estaba al 82 por ciento de su capacidad, y porque se esperaban mas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR