La batalla de los Benjamines

AutorTemoris Grecko

En las elecciones parlamentarias de Israel, a celebrarse el martes 9, la llave del triunfo está en manos de los indecisos. Las encuestas muestran un empate técnico entre las coaliciones que podrían formar en el Parlamento cada uno de los dos principales candidatos; y que la cuarta parte de los votantes no se siente a gusto con ellos. A favor del actual premier, Benjamín Bibi Netanyahu, votará 38% de los israelíes y 36% prefiere al teniente general Benjamín Benny Gantz, según el sondeo de Channel 12 News publicado el 31 de marzo.

Para quienes sueñan con un escenario en el que el descarrilado y desmantelado proceso de paz sea reconstruido y relanzado, las esperanzas son casi de cero. La Liga Árabe todavía sostiene, aunque han pasado 17 años desde que la lanzó, su iniciativa de paz de 2012, que ofrece a Israel relaciones diplomáticas plenas a cambio de un acuerdo con base en las fronteras de 1967.

El asunto está simplemente fuera del debate público. Casi un cuarto de siglo de corrimiento del centro a la derecha, luego a la extrema derecha y después aún más a la derecha casi en cada proceso electoral, ha arrojado el tema a las márgenes del interés popular. La gente habla de la cadena de escándalos de corrupción que plagan a Netanyahu, especula sobre las causas del tartamudeo de Gantz en una entrevista y adivina por qué se tomó un permiso vacacional la polémica presentadora de televisión Oshrat Kotler.

Escándalos sin consecuencias

Hasta fines del año pasado nada parecía interponerse en el camino de Netanyahu, a sus 69 años, para asumir un quinto mandato y superar así el récord de 13 años que todavía mantiene David Ben-Gurión (1948-53 y 1955-63).

Durante el ejercicio de su cargo como primer ministro, Netanyahu no ha estado libre de escándalos. El pasado marzo el fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, anunció su decisión de imputarlo bajo cargos de soborno (hasta 10 años de cárcel), fraude y abuso de confianza (hasta tres años), por tres distintos casos de corrupción: recibir obsequios, como champaña, puros y joyería a cambio de favores para multimillonarios extranjeros; coludirse con el periódico más vendido del país, Ye-dioth Ahronoth, dañando a la competencia para obtener mejor cobertura; y ofrecerle incentivos a la empresa de telecomunicaciones Bezeq en intercambio de reportajes positivos en su portal de internet Walla.

Además, se sospecha que recibió sobornos en la adjudicación de un contrato de compra de submarinos de guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR