Recrean Batalla del 5 de Mayo contra Franceses en Desfile de Puebla

Puebla, 5 May. (Notimex).- Con carros alegóricos se revivió la batalla que hace 150 años protagonizaron los mexicanos contra el Ejército francés el 5 de mayo de 1862, donde el parte de guerra al presidente Benito Juárez confirmaba que "las armas se han cubierto de gloria".

Desde temprana hora, las familias poblanas y visitantes tomaron su lugar en una de las miles de sillas que, sin costo para los asistentes, se colocaron sobre el circuito donde pasaría el desfile, mismo que inició a las 11:00 horas.

El presidente Felipe Calderón presenció la marcha cívico-militar en la que participaron en total nueve mil 451 elementos, 67 banderas, 48 vehículos militares y aeronaves, 39 carros alegóricos, 66 caballos y tres canes.

Acompañadas por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, las autoridades federales, estatales, así como los representantes de los tres poderes de gobierno e invitados especiales observaron el paso de cada uno de los contingentes a un costado de mausoleo del general Ignacio Zaragoza.

En la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, con un clima de 26 grados, el primer contingente que abrió el desfile fue el Ejército Mexicano con banderas monumentales de México, mientras que los aviones tipo caza surcaban el cielo.

Poco a poco avanzaron los contingentes del Heroico Colegio Militar, las escuelas de Enfermería Militar, Médico Militar, Militar de Oficiales de Salud, Militar de Ingenieros, Militar de Transmisiones y Colegio del Aire, entre otras.

Seguido de los militares tocó el turno de los Batallones de Xochiapulco, Zacapoaxtla, y Tetela de Ocampo, indígenas que se sumaron a la lucha contra los franceses y que fueron pieza clave para el triunfo de las tropas mexicanas, por esa razón durante su paso ante el público fueron de los contingentes más ovacionados.

Tocó el paso del Contingente Histórico, representado por alumnos de nivel medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR