La batalla por Nuevo León 2021

Fecha de publicación25 Octubre 2020
AutorJavier Treviño Cantú

El viernes pasado, muy temprano en la mañana, estaba escribiendo esta columna cuando recibí un WhatsApp que decía: Buen día, ya cantó el gallo, ya es viernes 23 de octubre, se conmemora el día de San Germán. Y en la retahíla de efemérides recordaba algo muy local. El 23 y 24 de octubre de 1913, Monterrey, que era ya la capital industrial de México, sufrió una serie de combates conocidos como “La otra batalla de Monterrey de 1913”. Tropas federales y brigadas paramilitares al mando del gobernador de Nuevo León, Salomé Botello, leal a Victoriano Huerta, defendieron la ciudad del ataque carrancista, que trataba de derrocar a Huerta, tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

El 26 de marzo de ese año, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe, desconoció a Huerta como Presidente de la República, así como a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación y a los Gobiernos Estatales que reconocieran al régimen huertista como legal. Estableció el Ejército Constitucionalista, con Carranza como Primer Jefe y encargado del Poder Ejecutivo.

La mañana del 23 de octubre, alrededor de cuatro mil soldados de las fuerzas revolucionarias encabezadas por Antonio I. Villarreal, Jesús Carranza y Pablo A. González atacaron exitosamente a las fuerzas huertistas. Tras fracasar en diversos ataques por tomar la plaza, la mañana y tarde del 24 de octubre, los jefes carrancistas decidieron retirarse de Monterrey con una dolorosa derrota. Sin embargo, unos meses después, en abril de 1914, finalmente los revolucionarios tomaron Monterrey. Victoriano Huerta se encontraba en franco desmoronamiento y el triunfo del movimiento revolucionario constitucionalista era inminente.

El próximo año libraremos “la batalla por Nuevo León”. El 2021 se vislumbra como el año que viviremos en peligro. Y me preocupa lo que un amigo me dijo hace unos días: “¿Sabes qué es lo peor de todo? El talento se fue del gobierno y ahora el talento se irá del país”. Si lo reflexionamos, así ha sido en los últimos años tanto en el caso del gobierno federal como en el de Nuevo León. Y corremos el riesgo de perder muchos cerebros si no ponemos un remedio. La batalla por Nuevo León es por el talento que necesitamos en el gobierno.

Los gobiernos estatales y municipales tienen una responsabilidad crucial para promover el desarrollo económico de sus comunidades. No importa mucho quiénes son los que van a la cabeza en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR