"Battlefield" de Peter Brook

AutorEstela Leñero Franco

Ahora, en una adaptación sintética de aquella propuesta magnánime que marcó el teatro del siglo XX, se presenta en diferentes partes del mundo dése hace dos años, la obra Battlefield, de la cual se dio un par de funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la semana pasada.

"Campo de batalla" -que sería la traducción y el nombre correcto para la obra- parte del texto escrito por Jean-Claude Carriére y adaptado por Peter Brook y la codirectora Marie-Héléne Estienne -con la cual éste lleva trabajando casi cuatro décadas, es responsable de llevar el repertorio y las obras de Brook a sus 92 años.

El libro del Mahabarata se refiere a la guerra entre dos familias por la sucesión al trono: los Pandavas y los Koravas. Está situada hacia el año 3103 A. C, fecha que concuerda con el inicio del "Kali Yuga" o edad sombría. "Campo de batalla" se concentra en los sucesos posteriores al triunfo de los Pandavas, cuando el nuevo rey se rehusa a gobernar. Se ganó el combate pero en realidad se perdió todo. Vencidos y vencedores tienen infinidad de guerreros muertos, devastada la población, y con el dolor de la muerte, se tiene que afrontar la reconstrucción.

Ambos bandos son familia, criados por un mismo tío peleando desde pequeños. El vencedor pregunta a los sabios, y sus respuestas nos remiten a una etapa oscura y triste aunque impregnada de esperanza. Las historias están llenas de mitos, fábulas y alegorías, narraciones tribales en las que reina la magia en el imaginario colectivo.

La puesta en escena traduce la mitología del Mahabarata en el acto de contar historias, y sostiene el concepto emblemático del "espacio vacío" que Peter Brook acunó, considerando que el espacio escénico se crea con lo que el actor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR