BBVA prevé que sigan los riesgos para el crecimiento de México; mantiene pronóstico

Fecha de publicación09 Diciembre 2019
AutorEdgar Juárez
BBVA prevé que sigan los riesgos para el crecimiento de México; mantiene pronóstico

BBVA mantiene su pronóstico de crecimiento económico de 0.2% para el 2019 y de 1.3% para el 2020. Sin embargo, destacó que los riesgos permanecen para el mediano plazo.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, resaltó el nulo crecimiento que registró la economía en los primeros nueve meses del año, ello, ante la desaceleración del sector industrial y el menor dinamismo en los servicios, además de factores externos como un menor ritmo de la economía global.

Estos factores, además de un menor consumo que se ha debilitado ante el menor crecimiento del empleo formal, previó, seguirán la misma tendencia en los siguientes meses.

En conferencia en la que se dio a conocer el informe sobre Situación México, el especialista puntualizó que los riesgos domésticos pesan cada vez más sobre la inversión privada, misma que ha disminuido, lo mismo que la pública ante un menor margen fiscal.

En este sentido, señaló que los principales riesgos para la inversión con un impacto en la economía local son: el retraso en la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos, así como la incertidumbre interna.

De igual forma, mencionó la desaceleración de la manufactura en Estados Unidos con efecto hacia adelante sobre el sector exportador, lo mismo que un menor crecimiento en el empleo formal con efectos sobre el consumo.

En general creemos que el evento clave que puede determinar la trayectoria de crecimiento el año que viene, es lo que ocurra con la ratificación del T-MEC. Si se ratifica va a haber un mayor ritmo de inversiones, lo cual significaría mayor crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR