Ganan beca Rockefeller en Delegación Iztacalco

Un proyecto que pretende rescatar las tradiciones, leyendas y recuerdos de la Delegación Iztacalco, ganó la beca de la Fundación Rockefeller que contribuirá a concretarlo.

"En la Casa de la Sal" es el nombre de la propuesta ganadora del premio que otorga anualmente dicha fundación, que consistirá en vincular al teatro con algunos de los oficios tradicionales de esta jurisdicción y así producir un espectáculo inspirado en la memoria colectiva de sus pobladores.

"En estrecha interacción con la comunidad y con una concepción del espectáculo que nos permita sacar el teatro a las calles y llevarlo a todo lo ancho de la delegación", afirma el documento ganador del premio norteamericano, del cual METRO tiene copia.

Alicia Martínez, Directora de la Casa de Artes y Oficios de Iztacalco y autora de la iniciativa, comentó que ya se está la primera etapa de proyecto triunfador en agosto pasado, sin embargo la puesta en escena será presentada a los habitantes hasta el 2003.

"Es algo que yo armé con mi grupo de teatro, llamado 'La Balandra', compuesto por seis integrantes. Con ellos presenté este proyecto a la Delegación Iztacalco para que nos dieran el apoyo, espacio, estructura y apoyos institucionales, entre otros.

"Se está trabajando en la primera etapa de la puesta. Estamos haciendo entrevistas con los pobladores de los barrios para recuperar sus historias, anécdotas y leyendas que nos puedan ayudar a realizar, también, una memoria escrita de todo este trabajo", explicó en entrevista.

El apoyo de la Fundación Rockefeller, que consiste en 24 mil dólares para los gastos del programa teatral, pretende involucrar a costureras, artesanos y artistas de la comunidad de los siete barrios de Iztacalco.

Conforme se avance en la puesta, añadió la Directora del Centro de Artes y Oficios, se entregará la ayuda monetaria, la cual deberá comprobarse y justificarse puntualmente.

"El dinero se va calendarizando de acuerdo a cómo se van realizando las etapas. A partir de que se comprueban gastos, te vuelven a dar toda la partida. Hay mucho control y organización por parte del fideicomiso para que el dinero realmente se distribuya de esa manera"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR