Las becas 2019: más de lo mismo y todavía peor - 20 de Octubre de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 819891805

Las becas 2019: más de lo mismo y todavía peor

Autor:Blanca González Rosas
 
EXTRACTO GRATUITO

Ajeno a las políticas de austeridad, transparencia y legalidad que promueve AMLO, el Sistema, en el contexto de las artes visuales, mantiene los mismos vicios que lo han caracterizado desde 1993 cuando fue creado por el presidente Carlos Salinas de Gortari para cooptar, controlar y debilitar la inteligencia intelectual y artística descontenta por su triunfo electoral.

Con una estrategia exitosa que se basó en el otorgamiento de estímulos económicos definidos erróneamente como becas, Salinas convirtió a los artistas en burócratas miedosos que parecen incapaces de crear si no tienen la beca.

Privilegiados por encima de otros profesionales, los artistas seleccionados en el SNCA reciben cada mes 15 salarios mínimos en periodos de tres años, que pueden repetirse infinitamente dejando de aplicar sólo durante un año. En la actualidad, con el incremento del salario mínimo, los becados del Sistema reciben alrededor de 35 mil pesos mensuales sin carga fiscal ni necesidad de aportaciones previas: ¿Qué otra profesión tiene estos beneficios?

En el otorgamiento del estímulo tampoco se considera la cotización de los autores, el estado de su mercado ni si tienen compromisos laborales de tiempo completo en instituciones gubernamentales o académicas. Una vez seleccionados, la beca se les otorga mensual-mente aunque gocen de un mercado exitoso, y como el programa está dirigido a creadores de trayectoria media, la cotización de sus obras puede rebasar los 200 mil o 500 mil pesos.

En la selección de los beneficiados sólo se toma en cuenta el proyecto presentado sin evaluar su situación laboral y socioeconómica. Inclusive, no se les solicita por lo menos una constancia fiscal que registre sus ingresos y ventas.

La edición 2019 del SNCA no es diferente de las anteriores. Dividida en seis rubros que corresponden a escultura...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA