Becas, artistas y ética social - 4 de Octubre de 2020 - Proceso - Noticias - VLEX 849759359

Becas, artistas y ética social

Autor:Blanca González Rosas
 
EXTRACTO GRATUITO

Con el mismo marco normativo y los mismos beneficios que implementó el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari en 1993 -15 salarios mínimos mensuales durante períodos de tres años, sin obligaciones fiscales y con la posibilidad de solicitarse indefinidamente después de esperar un año entre cada periodo-, el Fonca publicó el pasado viernes 25 la lista de los nuevos becarios.

Al igual que en otras ediciones, en la sección de Artes Visuales, aun cuando el Acuerdo que estableció el SNCA señala que las becas se otorgan por un tiempo determinado para que los artistas "se dediquen exclusivamente a la obra de creación" -Diario Oficial, 3 de septiembre de 1993-, el Fonca benefició a creadores que tienen compromisos laborales de tiempo completo.

En el rubro de gráfica, la investigadora de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Magali Lara, obtuvo por séptima vez el estímulo. Beneficiada desde la primera edición, ha gozado durante 18 años -periodos 1993, 1997, 2002, 2006, 2010, 2014-de una beca que actualmente es de aproximadamente 32 mil pesos mensuales. Al término de este periodo lo habrá tenido por 21 años.

Otro académico beneficiado es el pintor Luis Argudín. Maestro desde 1988 de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y Profesor Asociado de Tiempo Completo desde 2013, el artista ha tenido el estímulo tres períodos: 2000, 2010, 2015.

Y así como no se toma en cuenta la duplicación de tiempos completos, tampoco se evalúa la pertinencia de otorgar las becas por más de un periodo a creadores de notorio éxito comercial. Al pintor Daniel Le-zama se le concedió por tercera vez aun cuando es representado por dos galerías feriales de México: la Maia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA