Beethoven en Morelia

AutorRoberto Ponce

Con música la vida cambia y nos va transformando, expresa desde la capital michoacana una entusiasta Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que realizará su versión 32 del 19 al 22 de noviembre, tanto en vivo como de modo virtual.

"La salud de la mente y las emociones humanas son prioritarias para las personas en estos días de tanta vulnerabilidad y crisis, con las limitaciones que estamos padeciendo."

Por ello Bernal y su equipo decidieron "que sí íbamos a sacar adelante la edición número 32 del magno Festival de Música de Morelia (FMM), aunque absolutamente estábamos yendo a contracorriente".

La gente -cuenta- solía decirle: -Oye, ¿por qué no cancelan el festival este año? Es lo más fácil.

-¡No! -grité-. Aquí la prioridad es cómo podemos llegar hasta los hogares ante tanta gente que la está pasando tan mal como cualquiera de nosotros, ¿no? Yo creo que ya hay bastante depresión, algunos que han estado muy solos en estos meses, y qué maravilla que te puedas conectar vir-tualmente o venir a Morelia, comprar tu boleto a un concierto y decir:

"¡Mira qué rico poder pasar un rato muy agradable escuchando música ahora que se cumplen los 250 años del nacimiento de Beethoven! ¿No será genial oír su Segunda sinfonía el viernes 20 de noviembre o asistir al teatro Morelos, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, durante la inauguración oficial?" Y enlista:

O ver las Sonatas para violín y piano números 4,8 y 9 con Shari Masón y Wojciech Nycz, en el Palacio Municipal, la noche del 21; o las Sonatas para cello y piano 2 y 3 en el Palacio Municipal el domingo 22 con Asaf Kolerstein y Nycz. ¡Y la clausura! Será el domingo 22 con la Wiener Kammersymphonie desde Viena, Austria, en línea y hasta el teatro Ocampo, interpretando la Sonata patética y la Sinfonía 8 para quinteto de cuerdas.

Tiempos híbridos

Cuando hace dos meses dio a conocer el video con las imágenes del cartel ideado por Yazz Casillas, publicitando la fiesta musical moreliana (en blanco y negro, una chica de cabello suelto a los cuatro vientos y cubreboca oscuro se va llenando de colores, hasta mostrar en los labios la alegría de vivir al tiempo que la música emerge), Verónica Bernal manifestó con optimismo:

"El único sentido que no nos han tapado con la pandemia son los oídos" (ver www.festivalmorelia.mx/programa).

-Es decir, ¿se permitirá la entrada al público a los conciertos?

-Sí, en el Palacio Municipal, en los teatros y en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR