En Bélgica, rezagos

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- "¡So-so-so-solidarité avec les femmes du monde entier! (solidaridad con las mujeres del mundo entero)", exclaman al unísono unas 150 mujeres -la mayoría jóvenes- reunidas el domingo 1 en una explanada cercana a la Gran Plaza de la capital belga.

Con ímpetu imponente, durante tres minutos precisos el coro ejecuta el performance "Un violador en tu camino", del colectivo chileno LasTesis. Lo hacen primero en español y enseguida en francés.

Cuando finalizan su acto de protesta, la emoción aún desborda. Un grupito comienza a brincar mientras grita varias veces en español: "¡El que no salte es paco (policía)!", para luego clamar: "¡El pueblo unido jamás será vencido, mujeres unidas jamás serán vencidas!".

Formando ya un gran círculo entre todas, las consignas se encadenan: "¡Abajo el patriarcado, que va a caer, que va a caer; arriba el feminismo, que va a vencer, que va a vencer!", "¡vivas nos queremos, ni una menos!" y "¡el Estado no me cuida, me cuidan mis amigas!"

Un vivo y sentido aplauso de las participantes y los numerosos espectadores selló el final de la emotiva manifestación.

Esther Genicot, una terapeuta belga de 28 años que logró organizar la acción en apenas 24 horas con el apoyo de grupos feministas, opina que el performance les permitió contribuir a alzar más "un grito que emerge fuertemente" en el mundo, para "actuar con urgencia" contra la sociedad machista.

"Lo que me emociona mucho del colectivo LasTesis es el uso que hacen del arte para despertar conciencias. Hacer circular las tesis feministas por ese medio es fundamental para que todas las mujeres puedan tener acceso a esa información y no se sientan culpables de situaciones de las que en realidad son víctimas", comenta Genicot a Proceso.

Bélgica es uno de los países más rezagados de los 28 Estados de la Unión Europea (UE) en materia de combate a la violencia contra las mujeres, según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género.

El código penal belga no incluye el término "feminicidio", por lo que no existe jurídicamente. Las autoridades no disponen de un registro del número de mujeres asesinadas bajo las condiciones particulares de esta figura legal, a pesar de que es una obligación que marca el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR