La Belisario Domínguez y la declinación

AutorJenaro Villamil

El jueves 13, en una extensa sesión de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, presidida por la senadora Sasil de León, del Partido Encuentro Social, varios legisladores argumentaron a favor de otorgarle el reconocimiento post mortem a Scherer García, propuesta que fue defendida por el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

En un breve comunicado dirigido a la comisión senatorial, la familia de Julio Scherer declinó aceptar la medalla, "con la certeza de que esa hubiera sido su voluntad" y "en respeto a su forma de vivir y de pensar".

El fundador de Proceso fue renuente a recibir distinciones o galardones otorgados por órganos del Estado mexicano, ya sea el Poder Ejecutivo o el Legislativo.

Scherer y Payán fueron las dos propuestas que quedaron al final de una lista que originalmente contó con 52 prospectos para recibir el galardón este año. De esos nombres la comisión eligió a 15 finalistas, entre los cuales también estaba la periodista Carmen Aristegui, el excandidato presidencial priista asesinado en marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio, así como Rosario Ibarra de Piedra, exsenadora, excandidata presidencial del Partido Revolucionario de los Trabajadores y dirigente del Comité Eureka, que agrupa a las madres de los desaparecidos de la "guerra sucia" de los años setenta.

En la sesión del 13 de diciembre, el dictamen de la comisión postuló el nombre de Payán Velver como propuesta única para la Medalla Belisario Domínguez. Al filo de las 20 horas, tras la salida de los legisladores de la bancada de la oposición (PRI, PAN y PRD), el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad y con 65...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR