"La Belle Époque"

AutorJavier Betancourt

Dueño de una compañía de producción, Antoine (Guillaume Canet), el hijo (Michael Cohen), le ofrece a Víctor una fórmula revitalizante: reconstruir la escena del mejor momento de la vida en el pasado.

Comedia romántica o drama sicológico, La Belle Époque (Francia, 2019), incluida en el Tour de Cine Francés, no puede encasillarse en algún género convencional, la acción depende de un concepto narrativo, el cine dentro del cine: al igual que el realizador Nicolas Bedos, el negocio de Antoine consiste en escenificar un momento real o ficticio, la fantasía de una época, en cualquier género, aristócratas que humillan esclavos, una reunión de nazis, una tarde con William Faulkner, o, como en el caso de Víctor, 40 años atrás al inicio de los setenta, cuando conoció a su mujer, en un café llamado La Belle Époque.

¿Por qué le gusta esa época?, le preguntan a Víctor; pues porque entonces todo era simple, había ricos y pobres, se comía bien sin pesar en la salud, y la gente no estaba pegada al celular. Vestido con pantalones acampanados, zapatos de plataforma y camisa sicodélica, Víctor decide interpretarse a sí mismo; el sesentón de ahora se coloca en el joven de antaño. Una actriz de la compañía, Margot (Doriat Tillier) interpreta el rol de su esposa, como habría sido la joven desinhibida Marianne que lo cautivó con sus desplantes. El viejo de ahora articula y desarticula su propia historia, la emoción y el erotismo despiertan, pero el presente impone su derecho.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR