Benedicto XVI agita el avispero

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- “ El señor Emilio Botín, presidente del Banco de Santander”, dice el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), a modo de presentación cuando el banquero más influyente de España toma la mano del Papa Benedicto XVI y le hace una reverencia.

–¡Ah! El Santander… muchas gracias… – responde el Papa.

–Gracias, santidad. Estamos encantados de colaborar –responde el hombre que encabeza ese grupo financiero que ocupa el puesto 12 entre las entidades bancarias, con presencia en 40 países –en México es el tercero por su volumen de operaciones– con 130 mil empleados alrededor del mundo y cuya fortuna personal sobrepasa los 2 mil millones de euros.

El encuentro ocurrió en una audiencia privada en el Vaticano el 2 de julio de 2010 con 35 de los hombres más ricos de España, propietarios de las principales multinacionales del país y que forman la Fundación Madrid Vivo, en cuyo portal de internet está el video con la escena arriba descrita.

En esa audiencia Benedicto XVI les agradeció a los empresarios las millonarias aportaciones para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2011 que se celebrará del martes 16 al domingo 21 próximos en esta capital. El agradecimiento especial a Emilio Botín se debió a que su fundación (la Marcelino Botín) hizo la mayor aportación al programa de inscripciones de dichas jornadas.

Además de Botín, entre los “mecenas del Papa” –como se les llama en los círculos políticos y financieros– estaban Íñigo de Oriol, de la Fundación Iberdrola; Jorge Calvet, de Gamesa; Borja Prado Eulate, de Endesa; José María Entrecanales, de Acciona; Antonio Vázquez, de Iberia; Santiago Ybarra, de Vocento y Felipe Benjumea, de Abengoa, entre otros.

También besó la mano de Benedicto XVI el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir (con una fortuna de más de mil millones de euros según el libro Riquísimos, de Jesús Salgado). Además de España la constructora OHL tiene presencia en 30 países –de donde obtiene 44% de sus beneficios– y considera a México un “objetivo geoestratégico” para su crecimiento. En este país ya obtuvo contratos gubernamentales para obras de infraestructura en el Estado de México, el Distrito Federal y Puebla, según su portal de internet.

Recursos públicos

La próxima visita papal a España no tiene contentos a todos. Organizaciones como el Foro Curas de Madrid (FCM) y Europa Laica han denunciado el alto gasto que significará ese viaje: se habla hasta de 100 millones de euros con dinero empresarial pero también con fondos públicos. Europa Laica encabezó un manifiesto de rechazo, junto con 140 organizaciones y sindicatos.

El cardenal Rouco trató de acallar esas críticas declarando que “no hay cosa más económica que rezar”, durante la conferencia de prensa del 26 de mayo pasado. La CEE ha tratado de convencer que la JMJ y la presencia de “hasta dos millones de jóvenes de todo el mundo no le costará nada al gobierno” y por el contrario, generará una derrama económica calculada en “100 millones de euros”.

Hasta ahora el gobierno español ha aportado 25 millones de euros, 30 millones más provienen de la comunidad y del Ayuntamiento de Madrid; los empresarios pusieron otros 25...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR