Beneficiaría ley a plagiaria

LA PROCURADURÍA de Justicia estatal analiza si la mujer que presuntamente secuestró a un bebé del Hospital Metropolitano el lunes puede alcanzar algún beneficio legal por haber entregado al recién nacido 12 horas después del plagio.

Si el Ministerio Público que la investiga determina que no hay beneficios a favor de María de Lourdes Hernández Pérez, de 34 años, ésta podría ser condenada a una pena mínima de 25 años de prisión y a una máxima de 45.

Sin embargo, si el fiscal resuelve que la Ley contempla atenuantes, la sanción bajaría considerablemente, al establecerse penas que van de los 2 a los 6 años de cárcel, de acuerdo con fuentes allegadas a la investigación.

"El Ministerio Público está estudiando el expediente, está revisando las declaraciones y el resto de las pruebas para resolver la acusación", dijo una fuente de la Procuraduría de Justicia estatal.

"En caso de que le sea aplicado algún beneficio, se procederá de esa manera, como lo establezca la Ley".

Ayer, al informar los avances en la investigación, Jorge Domene, vocero de Seguridad estatal, mencionó que el haber regresado al bebé sano y salvo en un periodo breve le podía ayudar a la detenida.

"De acuerdo al Código que rige en Nuevo León esto (la) ayudará en el tiempo de purgar esta pena, al pasar de 30 ó 60 años de pena por ser un secuestro a haberlo presentado en el tiempo que lo presentó y voluntariamente", expresó Domene.

Según las fuentes, en casos de secuestro, en el Estado se aplica la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de Secuestro, a nivel federal.

Esa Ley, que entró en vigor el 1 de diciembre del 2010, menciona que se impondrán de 25 a 45 años de prisión y de 2 mil a 4 mil días multa, si la víctima del plagio es menor a los 18 años.

Sin embargo, en el artículo 12 de la misma legislación señala que existe un atenuante para el delincuente que realice la liberación de la víctima en los siguientes 3 días a que se cometió la privación ilegal de la libertad y no se cometa alguno de los agravantes enunciados en esa Ley.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Hernández Pérez llegó el lunes a las 11:00 horas hasta el área de cuneros del Hospital Metropolitano y se llevó al bebé que se llamará Ricardo de Jesús.

La madre del pequeño estaba siendo operada al momento del plagio, y fue hasta las 12:00 horas, cuando regresó a su cuarto, el número 645, y pidió ver a su hijo, que le informaron que había desaparecido.

Tras el reporte de la desaparición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR