Bengalas, helicópteros y... la represión

AutorJosé Gil Olmos

HERÁN, Mich.- Lo primero que vieron la madrugada del lunes 15 los estudiantes de la normal indígena de este municipio fueron dos luces de bengala iluminando el plantel y el bosque de pinos que lo rodea. Con la luz se percataron de cómo entraban violentamente los policías federales y estatales tirando las rejas y la puerta principal, mientras en el cielo se escuchaba el estruendo de los helicópteros que desde la oscuridad vigilaban el operativo de desalojo.

En la cabecera municipal de Cherán no se sabía lo que estaba pasando en la escuela normal, ubicada a unos tres kilómetros rumbo a Paracho, aunque el sacerdote de la iglesia, Sergio Esquivel Rodríguez, se había negado a acceder al pedido de un par de estudiantes que se escaparon del operativo: tocar las campanas. "¡Novan a hacer eso, váyanse!", les gritó alejándolos del campanario. Días antes, desde el púlpito, el padre había acusado a los estudiantes de la crisis en Michoacán y de dar una mala imagen de Cherán.

Sólo cuando los estudiantes lanzaron desde la escuela cohetones en señal de necesidad de auxilio, los habitantes de Cherán y de otras comunidades aledañas se lanzaron a ver lo que ocurría. Para entonces los alumnos ya estaban siendo rodeados por policías estatales y federales que los empezaron a golpear espetándoles: "¡Para que aprendan, eso les pasa por no aceptar inglés!".

El operativo había sido planeado para desalojar a los estudiantes que desde hacía unas semanas tenían retenidos numerosos camiones de carga, como muestra de su rechazo a la reforma curricular impuesta por decreto presidencial desde el pasado mes de agosto a todas las normales rurales e indígenas del país.

También durante semanas una comisión de estudiantes normalistas trató de negociar con el gobierno del estado una prórroga para analizar la aplicación de las reformas educativas. No rechazaban la introducción del inglés y la computación; pedían tomar en cuenta las costumbres, tradiciones y lenguas indígenas de las comunidades a las que van a dar clases.

A diferencia de los operativos realizados en Arteaga y Tiripetío, en el de Cherán participaron también militares que, según los estudiantes, custodiaron a los cientos de policías estatales y federales que irrumpieron en el plantel en una acción de contrainsurgencia.

De acuerdo con testimonios de los estudiantes, los policías que entraron por detrás de la escuela portaban visores nocturnos y cuerdas para cruzar una barranca y llegar a la otra orilla. Otros, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR