Benito Juárez y su "hijo incómodo"

AutorJudith Amador Tello

Al recordar que según cifras oficiales 80% de la población es católica, y diferenciar a los que se bautizan, hacen primera comunión, se casan, pero jamás van a misa, la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que ya de por sí la influencia del clero en los ciudadanos es muy grande:

Donde tiene más influencia es en la gente que no sabe leer, que no sabe escribir, en la gente que no tiene educación y vota por el PAN -a pesar de ser la gente más pobre del mundo-, al cual los pobres no le importan.

Y advierte de las atribuciones que podrían tomarse los clérigos:

"Ya los vamos a ver (diciendo): 'Voten por el PAN, por los partidos que no permiten el aborto, que no permiten los matrimonios gay'. O sea, por todas las cosas que se han ido ganando para ser ciudadanos del siglo XXI. Es lo que dice ahora la Iglesia. Ya no dice no voten por el PRI o por el PRD, sino que no voten por los partidos que hacen esas cosas. ¡Es terrible!"

La también especialista en historia del arte del siglo XIX acaba de dar a conocer su más reciente libro, Por ser hijo del Benemérito. Una historia fragmentada. Benito Juárez Maza 1852-1912, en el cual mediante documentos y fotografías, en su mayoría inéditos, reconstruye la historia de quien podría llamarse "el hijo incómodo" del presidente Juárez.

Considerado por muchos como un personaje secundario y hasta un inepto que no supo gobernar el estado de Oaxaca, su biografía arroja luz sobre la lucha por el poder en el siglo XIX y principios del XX -que no difiere de la actual-, sobre la Revolución Mexicana y sobre los grupos masones que han operado políticamente en México.

Fue amigo de Porfirio Díaz, se acomodó junto con su familia como una clase de élite de la época, fue su representante diplomático en el extranjero y hasta opinó que el dictador debería quedarse, mientras sectores de la sociedad de entonces pedían su destierro.

"No obstante su carácter fragmentario, la historia junto con los eventos que la rodean hacen posible el recuento de la vida de una clase privilegiada no sólo en el sentido económico, sino también de sus vínculos con el poder hacia arriba y hacia abajo... En suma, nuestro objetivo se convierte en reconstruir una época a través de los fragmentos de vida de un individuo cuya característica, para bien o para mal, fue ser el único hijo varón que sobrevivió la infancia, heredó el apellido, el nombre y la fama de su padre, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR