Benito Taibo: la Literatura contra los Monstruos de la Realidad.

El personaje central de Las alas del deseo, aquel filme de Wim Wenders, le dice a su colega, otro angel, que siempre han fingido beber vino, comer cordero asado, dislocarse la cadera en una pelea o pescar en compania. El anhela volver a casa despues de un dia pesado, tener fiebre, mancharse las manos de tinta al leer el periodico, dar de comer al gato, suponer en lugar de saberlo todo... sentir como lo hace una mujer o un hombre y no ser, simple y llanamente, angeles.

Damiel, el angel que viste siempre de negro y solo puede reconfortar a los seres humanos cuando se sienten decaidos, quiere vivir, sentir dolor y alegria, no ser eterno sino fugaz, como cuando besamos esos labios rojos y afilados que nos haran caer al vacio. Sentir y no ser eternos, como cuando abrazamos a esa recien nacida y el corazon se nos sale del pecho; sentir la soledad de una sala de espera en un hospital; la extranjeria en una ciudad desconocida, Buenos Aires o Madrid; sentir la felicidad fugaz como cuando esa persona dobla la esquina en cierta calle e ilumina la acera y tu vida. Desear como quien no sabe cuando morira.

A?Quien renunciaria a la eternidad por un momento de heroicidad en los labios del ser amado? A?El cielo o la Tierra? A?Inmortales o fragilmente efimeros? A?Siempre o solo hoy? A?Unos segundos para sentir que tomamos el cielo por asalto o la eternidad llena de dias repetidos, uno tras de otro, como en un baile de hojas arrancadas al calendario? Si estamos aqui es porque hemos decidido renunciar a la eternidad y nos volvimos humanos... fugaces... indefensos... con tan solo unas cuantas palabras, relatos, recuerdos en nuestra memoria y dias dulcisimos que atesoraremos hasta que nuestro corazon deje de latir. Caimos y elegimos la vida, para morir, tarde o temprano. A?Que vence a la muerte? Quiza... la literatura, dice nuestro entrevistado Benito Taibo (Ciudad de Mexico, 1960).

Miembro de una familia en donde las palabras son invitadas de honor a la mesa, Benito Taibo invita a vivir vidas extraordinarias. Corrijo: no solo invita, sino le recuerda al lector que todos tenemos derecho a vivir una vida extraordinaria, aunque sean unicamente unos minutos donde le arrebatemos al absurdo y a la muerte tan solo breves momentos de eternidad, que ya sabemos no se halla en los cielos sino aqui abajo, en ciertos ojos, en cierta sonrisa, en el sabor del vino o en la pagina final de tu libro preferido.

El escritor mexicano Benito Taibo

Siempre habia un lugar para la belleza

aUsted proviene de una familia en donde las letras, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR