Bergoglio y Boff, unidos en una lucha por el planeta

AutorRodrigo Vera

Luego de ser enjuiciado y condenado por el Papa Juan Pablo II debido a sus escritos, Leonardo Boff, considerado el más influyente representante de la Teología de la Liberación, se ha convertido hoy en un discreto consejero del Papa Francisco, con quien comparte el ideal de lo que debe ser la institución eclesiástica y, además, la misma preocupación ante la actual catástrofe ecológica del planeta.

Boff habla en entrevista sobre esta relación con el actual pontífice, muy alejada de los actos públicos y de los reflectores, ya que, dice, el sector conservador de la poderosa Curia Romana no ve con buenos ojos esta "sintonía" entre él y el Papa jesuita, que sigue la línea pastoral de la opción preferencial por los pobres.

Comenta Boff de entrada:

-Usted y Jorge Bergoglio tienen varias cosas en común: ambos son hijos de inmigrantes italianos que llegaron a América Latina; los inspira la figura de San Francisco de Asís, al grado de que usted fue fraile franciscano y él se puso "Francisco" al llegar al papado. Su preocupación por los pobres también los pone en sintonía.

-Sí, así es. Además tenemos mucha sintonía en la manera de pensar la ecología. Y hemos leído la misma literatura. Cuando él se hizo Papa le envié una carta para pedirle tres cosas. Primero, que hiciera un concilio con todas las Iglesias y corrientes espirituales encaminado a salvar a la Tierra. Segundo, que en función de eso escribiera una encíclica sobre la ecología, porque si no salvamos la vida en la Tierra no hay ningún futuro. Y, tercero, que descentralizara la Curia Romana: ¿por qué no poner un dicaste-rio de derechos humanos en América Latina, el dicasterio de inculturación en África, o el de las religiones en Asia?, así habría una Iglesia realmente universal y adecuada a los tiempos de la globalización.

"A la semana siguiente me contestó y me corrigió diciéndome: 'Boff, los concilios son cosa de católicos, si se trata de reunirse con otras Iglesias, entonces sería más bien una asamblea'. Y respecto a la reforma en la curia, me dijo: 'Voy a realizar esa reforma. No sé exactamente cómo. Pero ese cambio de estructuras debe poner en el centro a la humanidad, pues la curia debe estar al servicio de la humanidad y no de sí misma'."

"Laudato si"

Señala Boff que después Bergoglio se enfrascó en la meticulosa tarea de preparar su encíclica Laudato si, la cual fue hecha pública en junio del año pasado y es el primer documento doctrinal en materia ecológica elaborado por un pontífice.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR