Bergoglio en sus propias palabras

AutorRodrigo Vera

Bergoglio asegura que el matrimonio gay es un "retroceso antropológico" porque debilita a la institución de la familia que se forjó "de acuerdo a la naturaleza y la antropología". Las mujeres no pueden ejercer el sacerdocio porque Jesucristo fue varón. El aborto es un asesinato incluso desde la perspectiva científica. Los pederastas lo son desde antes de ingresar al sacerdocio. El celibato sacerdotal debe mantenerse porque es una "tradición con peso y validez". Arzobispo de Buenos Aires cuando se publicó el libro, el hoy Papa Francisco también señala que "la religión debe formar parte de la educación en la escuela", ya que "la privación de esta formación puede llevar a casos como el nazismo" u otros totalitarismos. Y asegura que la prédica religiosa siempre tiene "una connotación política", aunque el sacerdote no debe "inmiscuirse en la pequeña cosita de la política partidaria".

Sobre el cielo y la tierra -que ya empieza a circular en México- es la versión escrita de los diálogos entre Bergoglio y Abraham Skorka, un influyente rabino argentino. Ambos decidieron darle forma de libro a esas conversaciones.

El pasado 13 de marzo Bergoglio fue electo Papa; por lo tanto las posturas externadas en ese libro adquieren relevancia pues pueden marcar su pontificado, a sus fieles católicos e incluso algunos Estados con los que el Vaticano tiene relaciones diplomáticas, como México.

Sobre la educación religiosa en las escuelas públicas, dice ahí Bergoglio: "La religión debe formar parte de la educación en la escuela como un elemento más en el amplio abanico que se brinda en las aulas. Me parece discriminatorio que no se hable de la religión, que no se enseñe el punto de vista religioso de la vida y de los acontecimientos históricos, como se hace con otras disciplinas...

"Cada hombre y cada mujer tienen derecho a educar a sus hijos en sus valores religiosos. La incidencia del Estado en la privación de esta formación puede llevar a casos como el nazismo, en el que los chicos eran adoctrinados con valores ajenos a los de sus padres.

"(...) La escuela educa hacia lo trascendente, igual que la religión. Pero no abrirle las puertas a la cosmovisión religiosa en el ámbito escolar es mutilar el desarrollo armónico de un chico. (...) Se le priva de la herencia cultural y religiosa. Si a la educación le quitas la tradición de tus padres, queda sólo ideología."

Sobre la participación política del clero: "Todos somos animales políticos, en el sentido mayúsculo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR