Berlín festeja "El Norte" clásico de Gregory Nava

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El Norte -dirigida por el realizador chicano Gregory Nava en 1984 y considerada la primera película independiente nominada al Oscar por Mejor Guion Original en 1985- fue restaurada en el archivo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, sus siglas en inglés) por sus 35 años, y se proyectará en la sección Berlinale Special de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Nava, realizador también de Mi familia, Selena y Ciudad del silencio/Bordertown, rememora en entrevista con Proceso que El Norte fue nombrada en 1995 "un clásico americano"; por ello se registró y resguardó en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Informa, vía telefónica desde Los Ángeles, el martes 5 (justo cuando preparaba su maleta para viajar a Alemania), que en la renovación del filme apoyó la Fundación Getty, habiendo sido invitado a la Berlinale (la cual empezó el jueves 7 y termina el domingo 17), donde se proyectará el 14 y 15.

El cineasta resalta que la exhibición de la cinta en el destacado encuentro fílmico germano "es muy oportuno porque la inmigración en la frontera sur de Estados Unidos es un problema ya muy complejo y preocupante".

El largometraje, de 141 minutos, producido por Ana Thomas y escrito por ella misma y Nava, presenta a dos jóvenes hermanos guatemaltecos Rosa Xuncax (Zaide Silvia Gutiérrez) y Enrique (David Villalpando), quienes huyen de la guerra civil en su país -donde matan a su papá y detienen a su mamá- y la población indígena es la víctima. Su sueño es llegar a Estados Unidos. Atraviesan con mucho esfuerzo México para llegar a Tijuana, pero se hacen pasar por oaxaqueños para que sean menos maltratados al carecer de papeles. Ya en Estados Unidos también sufren por ilegales e igual se dan a conocer como mexicanos. Ahí, Rosa (enferma de tifus, porque al pasarse por el drenaje de México a Estados Unidos la mordieron unas ratas) le dice a su pariente:

"No somos libres, ¿verdad, Enrique? No podemos regresar a nuestra tierra, en México sólo hay pobreza, y aquí, nos tenemos que esconder."

Esta producción estadunidense y mexicana está hablada en español, inglés y k'iche' maya. También aparecen los actores Alicia del Lago Karen, Ernesto Gómez Cruz y Eraclio Zepeda, entre otros.

Nava explica que filmó El Norte porque es mexicano-estadunidense, creció en la frontera y siempre vio la pobreza de los migrantes, "y ahora con lo que pasa con las caravanas que cruzan por México para venir a Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR